OCIO

La Agenda Gastronómica de Aragón propone un apetitoso 2010

Se repartirán 3.000 ejemplares a través de las oficinas de turismo y se puede descargar en www.gastronomia-aragonesa.com.

La Agenda Gastronómica de Aragón propone un apetitoso 2010
La Agenda Gastronómica de Aragón propone un apetitoso 2010
HA

Para 365 días, 236 páginas con 55 recetas, 46 curiosidades sobre la alimentación, 14 consejos prácticos para la cocina y 45 fiestas tradicionales que van asociadas a un condumio específico. Todo eso incluye la Agenda Gastronómica Aragonesa, recién editada por la consejería de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón. El librito ha sido elaborado por un equipo de una docena de personas, capitaneado por Juan Barbacil.

 

La agenda, además del lógico espacio para las anotaciones personales de cada día del año, incluye unas tablas para saber qué productos frescos son los propios de cada mes y también una relación de ferias gastronómicas aragonesas, entre ellas algunas tan asentadas como la de la trufa de Sarrión (que comercializa más de la mitad del total de trufa producida en España), la de la longaniza de Graus (producto que en una interesante receta acompaña al besugo asado), la del queso de Biescas o la del escabechado de Castejón de Valdejasa.

 

Juan Barbacil explica que "hemos hecho especial hincapié en productos no tan conocidos, pero que pueden generar mucho valor añadido", tanto en su uso culinario como en lo relativo a generar buenos ingresos para los agricultores y productores. Por ejemplo el azafrán, las trufas, las alcaparras o el tomate seco de Caspe.

Información útil y pertinente, porque, como sentenció Ángel de Uña, presidente de la Academia de Gastronomía Aragonesa, "nada representa tanto a un pueblo como lo que come".

 

En Nochevieja, verdurica

Para un buen menú aragonés en la cena de Nochevieja, Barbacil sugiere abrir boca "con verduras: cardo, borrajas, alcachofas..." Argumenta que "en Aragón tenemos unas verduras estupendas y así aprovechamos para quitar un poco de peso a lo de que la cocina aragonesa es pesada y contundente, porque también es elegante y tenemos unas verduricas que están muy ricas".

 

Como segundo plato, propone -por ejemplo- "ternasco o pollo al chilindrón", y subraya"que la cena se acabe con buena fruta de invierno aragonesa", como la manzana, la pera o el membrillo. Y no olviden el cava.