LITERATURA

El cineasta José Luis Borau, Premio de las Letras Aragonesas 2009

El director, guionista, crítico y escritor zaragozano, que hace poco fue objeto de un homenaje en su ciudad natal con motivo de su octogésimo cumpleaños, recibe el galardón por su compromiso intelectual con el lenguaje cinematográfico, su lucha por la renovación de la narrativa audiovisual y por la asunción del valor literario de la escritura cinematográfica.

El cineasta José Luis Borau, Premio de las Letras Aragonesas 2009
El cineasta José Luis Borau, Premio de las Letras Aragonesas 2009
RAFAEL GOBANTES

El cineasta aragonés José Luis Borau Moradell ha sido galardonado con el Premios Letras Aragonesas 2009, por su compromiso intelectual con el lenguaje cinematográfico, su lucha por la renovación de la narrativa audiovisual y por la asunción del valor literario de la escritura cinematográfica.


El Gobierno autonómico informa de que Borau ha sido propuesto por el jurado como ganador de este galardón, que tiene como objetivo reconocer una labor continuada o de especial notoriedad e importancia de personas, instituciones o entes aragoneses, en los ámbitos de la creación e investigación literarias.


El jurado ha valorado que José Luis Borau es merecedor del premio por "su admirable valor en el campo de la cuentística, con títulos fundamentales como Camisa de once varas".


El jurado ha estado conformado por Manuel Martínez Forega, Ramón Acín, José Luis Melero, Fernando Alvira y Carmen Ruiz Fleta, y ha sido presidido por el director general de Cultura, Ramón Miranda.


El viceconsejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Juan José Vázquez, ha destacado, en un comunicado del Ejecutivo autonómico, los valores humanos y profesionales del premiado así como sus apuestas arriesgadas en el mundo del cine.


Vázquez ha señalado, además, que Borau "ha conseguido llevar al cine su preocupación por la literatura" y que "ha logrado que el género cinematográfico fuera aceptado como género literario".


José Luis Borau Moradell nació en 1929 en Zaragoza, donde estudió Derecho y ejerció de crítico cinematográfico para Heraldo de Aragón, y en 1957 se fue a estudiar en la Escuela Oficial de Cinematografía de Madrid, en la que posteriormente fue profesor.


Tras unos primeros pasos como director, fundó su propia productora y obtuvo el reconocimiento de la crítica por títulos como 'Hay que matar a B.' y 'Furtivos'.


Es presidente desde 2007 de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y en febrero de 2008 tomo posesión como académico de la Real Academia Española de la Lengua, cubriendo la vacante que dejó Fernando Fernán Gómez en el sillón 'B'.