EXPOSICIONES

Marín Bosqued, pintura de un exiliado en el 4º Espacio

Marín Bosqued, pintura de un exiliado en el 4º Espacio
Marín Bosqued, pintura de un exiliado en el 4º Espacio
HERALDO

Hace cien años nacía en Aguarón (Zaragoza) el pintor Luis Marín Bosqued, cuya carrera artística se desarrolló sobre todo en México después de que el artista se exiliase a raíz de la Guerra Civil. Ahora, la Diputación de Zaragoza repasa su trayectoria en una exposición titulada 'Dos pintores aragoneses en el exilio', que une a las obras de Marín Bosqued las de su hijo, José Luis Marín de L'Hotellerie (Zaragoza, 1932).

 

Marín Bosqued regresó a España en 1977 y murió diez años después, sin llegar a ver un museo que hoy sí existe en su localidad natal, además de otro de Arte Contemporáneo Hispano-Mexicano creado en Alagón con parte del legado familiar del artista. Estos dos centros y la DPZ han unido sus esfuerzos para organizar 'Dos pintores aragoneses en el exilio', que se podrá visitar hasta el 31 de enero.

 

Luis Marín Bosqued pintó abundantes retratos y naturalezas muertas, dejándose 'contaminar' por el arte mexicano en algunos aspectos. Así, en sus lienzos de pueden apreciar representaciones de las vestimentas típicas de aquel país y objetos y ambientes domésticos propios de la nación que lo acogió. En sus retratos, cabe señalar características personales como los ojos cegados en negro o las actitudes poco expresivas de las figuras, que se presentan a menudo sobre fondos monocromos, planos, lo que da al conjunto una extraña serenidad.

 

En cuanto a José Luis Marín de L'Hotellerie, se formó como arquitecto y ello marcó en parte su producción artística, en la que aparecen edificios en perspectiva y paisajes monumentales. Aunque, como su padre, ha cultivado el retrato y las naturalezas muertas, las querencias estilísticas de Marín de L'Hotellerie han coqueteado con distintas vanguardias, del surrealismo al cubismo, pasano por el expresionismo e incluso embebiéndose del realismo mágico que tiñe el arte de diversos creadores latinoamericanos.

 

De ambos pintores se pueden ver desde hoy diversas obras en el 4º Espacio, que con esta muestra pone punto final a la celebración del centenario de Marín Bosqued y el 70 aniversario del final de la Guerra Civil española, que marcó la vida de este artista y su familia.