ESCENA

El Olimpia anuncia su programa de arranque en 2010

El escenario oscense abrirá el año en enero con el Cuarteto Sibelius y consagrará febrero al II Festival de Teatro Clásico.

El Teatro Olimpia de Huesca comienza su temporada 2010 el sábado 16 de enero con una presentación especial del Cuarteto Sibelius, de voz y cuerda. Una apuesta de la tierra, joven y experimentada, que interpretará repertorio clásico y popular. Será el banderazo de salida para un trimestre en el que reina el II Festival Olimpia Classic de teatro clásico.

 

Esta cita empieza el sábado 6 de febrero con 'Fuenteovejuna' de Lope de Vega. El montaje será desarrollado por Rakatá Teatro. El pasado verano, esta revisión del clásico de Lope causó sensación en los festivales de verano, con más de 30 actores en escena.

 

El jueves 11 llegará el turno de Quevedo con su obra insignia, 'El buscón', puesta en escena por Morfeo Teatro. Una obra inmortal de la picaresca española, que dará paso al día siguiente a la velada del entremés clásico dentro de la programación del festival. "De burladores y burlados', interpretada de nuevo por Morfeo Teatro, es una selección de estas piezas breves y jocosas representadas a la antigua usanza: detalles de lo mejor y más floreado del teatro burlesco del Siglo de Oro.

Don William y el estío en invierno

El 20 de febrero, el Olimpia se hará 'shakesperiano' con el desembarco de 'Sueño de una noche de verano', a cargo de Ur Teatro. Se trata de una versión contemporánea y renovada del genio de Stratford-upon-Avon.

 

El siguiente sábado, 27 de febrero, llegará 'Fedra' -que se presenta mañana en el Teatro Principal de Zaragoza- con el sello de Pentación Espectáculos. Los espectadores oscenses tendrán la posibilidad de valorar la vis dramática de dos artistas más conocidos por la música, aunque la más experimentada cuenta con un amplio bagaje en las tablas y el celuloide: Ana Belén y Fran Perea. Se trata de una versión de Juan Mayorga, estrenada en el último festival de Mérida.

 

En marzo, ya fuera del festival, llegará una propuesta muy esperada por el público local. El sábado 13 será para 'Gaviotas subterráneas', de Producciones Viridiana. Esta compañía de sede y alma oscense trae por primera vez al Olimpia su multipremiada obra.

 

Por último, el sábado 27 de marzo llegarán 'Coros y arias de ópera'. La noticia es el retorno del bajo solista Mariano Viñuales, después de tres décadas de ausencia en Huesca. Junto a él, la Coral Oscense, el Coro Ars Musicae y el pianista Jose Luís Basso, bajo la dirección de Antonio Viñuales.