25º ANIVERSARIO DE 'LA VAQUILLA'

El Ayuntamiento de Sos rinde homenaje al director Luis García Berlanga en el 25 aniversario de 'La Vaquilla'

El Ayuntamiento de la localidad zaragozana de Sos del Rey Católico rendirá mañana sábado, 12 de diciembre, un homenaje al director y guionista Luis García Berlanga, con motivo del 25 aniversario del rodaje, en este municipio, de la película 'La vaquilla'.


Los actos comenzarán a las 16.00 horas con un recorrido por la zona donde se rodó la película y sus diferentes escenas; a las 18.00 horas se presentará una estatua que conmemora la figura de Berlanga y media hora después se inaugurará una exposición fotográfica sobre el rodaje, que podrá visitarse en el Centro de Congresos y Exposiciones de Sos durante todas las Navidades.


En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Sos del Rey Católico, Ignacio Machín, recordó que el equipo liderado por Luis García Berlanga convivió hace 25 años con los vecinos del municipio durante tres meses de rodaje, agosto, septiembre y octubre, un periodo en el que la localidad se llenó de "vida".


"Yo viví todos los días de rodaje", aseguró Machín, al indicar que entonces "más de mil extras pululaban por el pueblo junto a los actores y el equipo" de la producción, haciendo del día a día en la localidad "un tipo de vida distinta".


Sos vivirá mañana otra jornada especial ligada al séptimo arte, en un acto que contará con la asistencia de los familiares de Luis García Berlanga, entre ellos su hijo José Luis, quien explicó a Europa Press que en la familia "estamos felices y encantados" con este reconocimiento.


'La vaquilla' era una película que Berlanga "intentó hacer durante treinta años, con un primer guión" que no salió adelante debido a la dictadura franquista, apuntó José Luis Berlanga, al remarcar que finalmente "desempolvaron" en los ochenta esta cinta que "Alfredo Matas aceptó producir".


El filme, por los recursos que utilizó, era "una producción espléndida, casi a la americana, como se decía entonces", indicó el hijo del director, y mañana se recordará también con la grabación de un reportaje que se emitirá en el programa Versión Española.


ESCULTURA DE BRONCE


Para celebrar este 25 aniversario, y entre los actos programados, se descubrirá una escultura en bronce realizada por el escultor madrileño José Luis Fernández, muy vinculado al cine ya que ha realizado las estatuillas de los premios Goya.


Esta escultura también incluye hasta once hitos en bronce vinculados al cine, con dedicatorias expresas a personas como el fallecido Rafael Azcona, coautor junto a Berlanga del guión de 'La Vaquilla' y otros protagonistas del filme, como el productor, Alfredo Matas.


Han confirmado su asistencia al homenaje actores que participaron en la película como Pepe Sacristán, Juanjo Puigcorbé, Guillermo Montesinos, Violeta Cela o Carles Velat; familiares de actores ya fallecidos como Agustín González o Adolfo Marsillach, y otros que por razones de salud, como Alfredo Landa, no podrán participar, pero que estarán representados por algún familiar.


Además, se va a desplazar a Sos del Rey Católico el equipo del programa Versión Española, de TVE, que con Cayetana Guillén Cuervo realizará un reportaje para integrarlo en un programa especial que se emitirá en enero con ocasión del 25 aniversario de 'La Vaquilla'.


También se emitirá mañana un audiovisual realizado por el Consistorio sosiense en homenaje a Berlanga, en el que han participado destacadas personalidades como el escritor Antonio Gala, el pintor Antonio López, el consejero delegado del grupo Prisa, Juan Luis Cebrián; periodistas como Iñaki Gabilondo o Juan Ramón Lucas; políticos como la ex ministra Carmen Alborch; y los actores José Sacristán, Guillermo Montesinos y Nuria Espert, entre otros.


'PUEBLOS DE CINE'


Este homenaje pretende ser la primera iniciativa de otras que en el futuro se pondrán en marcha en este municipio y que estarán vinculadas al cine. De hecho, el alcalde de Sos, Ignacio Machín, mantiene contactos con el Concejo de Llanes (Asturias), que ha impulsado un proyecto que vincula el cine a su patrimonio cultural.


El objetivo es que Sos del Rey Católico se pueda sumar a una iniciativa denominada 'Pueblos de Cine', y que esta acción pueda extenderse no sólo en España sino en otros lugares emblemáticos del cine europeo.


La Diputación de Zaragoza ha contribuido a la financiación de los gastos para el desarrollo de todos estos actos, igual que apoyó en 1984 el rodaje de 'La Vaquilla' en Sos del Rey Católico.