MÚSICA

David Civera: "Quería dar rienda suelta a mi creatividad"

El cantante visitó Zaragoza para presentar 'Podemos elegir', un álbum con el que estrena estilo y discográfica.

David Civera en el paseo de la Independencia durante su visita a Zaragoza. Hoy firma su último disco en El Corte Inglés de Sagasta
David Civera: "Quería dar rienda suelta a mi creatividad"
CARLOS MONCÍN

David Civera está de estreno. Tiene nuevo disco, nueva discográfica y un nuevo estilo. "Me tocaba hacer algo más personal, con sello propio", dice el cantante, que ha compuesto íntegramente siete de los once temas de 'Podemos elegir'. Es su primer álbum con EMI Music y está en las tiendas desde el 24 de noviembre.

 

El turolense asegura que a sus treinta años quería dar rienda suelta a su creatividad y que con este nuevo proyecto lo ha podido hacer. "Es una evolución que me apetecía, tenía que arriesgarme", comenta. Su nuevo estilo, dice, se venía anunciado ya en sus últimos dos discos. "Esta tercera década la afronto de manera más profesional. Quiero que la gente sepa que aparte de mi faceta más extrovertida, como cantante también expreso mis sentimientos porque quiero que el público tenga algo muy mío".

 

De momento no hay un calendario definitivo, pero se está diseñando el espectáculo para su gira que comenzará en primavera por España para luego continuar en el extranjero. "Estuve muy contento con Vale Music (su anterior discográfica), pero ahora estoy con EMI y este es una firma más internacional y con más tirada", reconoce.

 

Desde 2001 Civera ha publicado prácticamente un disco por año y desde entonces muchas cosas han cambiado en el mundo de la música. "Cuento con la fidelidad de un público que me quiere, pero la industria está en un momento delicado", asegura. Para el cantante, el consumo de música es muy elevado, sin embargo, todo es por Internet: "No es malo, pero debería estar regulado".

En su opinión, las últimas protestas de los artistas para proteger los derechos de autor en el nuevo entorno son positivas, aunque la tecnología también presenta oportunidades. "Un disco con un buen repertorio hace que la gente descargue más canciones y, si es previo pago, al menos se saca un pequeño beneficio".

 

Por otro lado, admite que, a pesar de su larga trayectoria, ahora es "difícil mostrarse ante los seguidores" porque las plataformas para ello, sobre todo en la televisión, son "casi nulas".

 

No obstante, el nuevo proyecto le ha devuelto la energía y siente "mucha confianza" en su nueva producción. "De verdad, es un buen regalo para estas navidades", dice. Además, espera que los zaragozanos y todos los aragoneses se vuelquen con 'Podemos elegir. "Estuve en la Expo y me gustaría volver en la próxima gira", confiesa el artista, que reconoce que en su tierra siempre le han tratado muy bien.

 

De hecho, nunca ha dejado Aragón y aún vive en Teruel. "De allí tengo todo. Mis costumbres, familia, amigos, mis inicios como cantante...", algo muy importante para alguien como él, que valora mucho su vida privada: "Siempre va antes que la profesional".