EN DIRECTO

"El 90% de la música de hoy es superficial"

El rock'n'roll instrumental se lo llevaron Los Beatles al poco de arrasar en el mundo. Era un género olvidado hasta principios de los noventa en que, merced al impacto de 'Reservoir Dogs' y 'Pulp Fiction', decenas de grupos escarbaron en el quinquenio en que más o menos estuvo en vigor y volvieron a sacar lustre a las guitarras. Los Coronas, de Madrid, fueron precursores en España del revivalismo, formándose en 1991 y editando un buen puñado de discos; el último, de este mismo año, 'El baile final'.


¿Qué tiene el rock instrumental y la 'surf music' para que sigáis persistiendo en ella al cabo de casi 20 años, y con vuestros compromisos con otros grupos como Sex Museum o Vacazul?

Para nosotros es como casarte con la mujer que quieres, sin importar que sea guapa o fea, o que tenga dinero o no, simplemente por amor. Siempre nos gustó el r'n'r instrumental y decidimos hacer un grupo así por amor a este tipo de música, no por el ansia de triunfar con un grupo. Si persistimos es por lo mismo. Somos una mezcla entre músico y fan de la música.


En vuestro último disco hay un ramalazo castizo hispano que os lleva a trotar por la rumba, el spaghetti western, el tango... ¿Buscáis un surf-rock autóctono o son toques anecdóticos?

Nuestro sonido ya es así, llevamos años buscando encontrar un camino personal y poco transitado, y el "españolizar" nuestras canciones nos ha llevado a un punto realmente bueno. Ha sido como dar una vuelta de rosca al surf original e inundarlo de nuevo con más sonidos hispanos, dándole mas importancia a la trompeta y así lograr el punto perfecto entre "llamada a degüello mexicana" y "clarín taurino", todo en plan r'n'r.


"Somos uno de esos grupos que sin necesidad de ser tu estilo de música favorito, te deja a gusto. Como un buen polvo con alguien que no conoces y a quien no vuelves a ver". ¿Significa que esta es una música superficial?

El 90% de la música que se hace actualmente es superficial y no deja huella. Nosotros lo asumimos, disfrutamos y tratamos de hacer disfrutar igual que si fuéramos una orquesta de baile de los años 40. Tenemos clara nuestra posición y la aceptamos. No vamos a ser los próximos U2, sino un grupo más entre los miles que trabajan a muerte sin muchas posibilidades de trascendencia, llenando las paginas de noticias musicales solo cuando los "grandes" no sacan disco. No somos nuevos en esto y sabemos perfectamente las reglas del juego.


En marzo estuvisteis en Austin, ¿qué tal fue la experiencia?

Muy buena, a ver si repetimos. Fue mitad viaje musical y mitad viaje de negocios, todo en una especie de feria musical enorme.


Algo sobre vuestro concierto de hoy en Zaragoza…

Será como una buena boda, con algo nuevo, algo viejo y algo prestado. Ahora tenemos un concierto bastante largo dividido en varías partes, derivando entre sonidos mas hispanos, mas cinematográficos tipo spaghetti western, acercamientos al r'n'b..., todo con el surf como pegamento para dar un sentido común a todo el concierto. Y para que la cosa no decaiga y nadie se aburra le damos un toque a lo club de la comedia de 'saloon' del oeste.

(Más info en blogs.heraldo.es/lavozdemiamo).