Ocio y Cultura
Suscríbete por 1€

TEATRO

Tranvía Teatro y La Fundición se unen para dar vida a 'María Estuardo' en el Principal

Las compañías aragonesa y andaluza coproducen este clásico del s. XVIII.Pedro Álvarez-Ossorio ha sido el encargado de traer a la actualidad la historia que escribió Friedrich Schiller.

Una de las escenas en el bosque de 'María Estuardo', versión de Pedro Álvarez-Ossorio, que se estrena mañana en el Teatro Principal.
Tranvía Teatro y La Fundición se unen para dar vida a 'María Estuardo' en el Principal
FUENTE

Dos grupos a priori lejanos presentan hoy una obra juntos: La Fundición de Sevilla y Tranvía Teatro de Aragón. 'María Estuardo', una de las más importantes piezas de la literatura dramática, se presentará en Zaragoza hasta el domingo. "La parte aragonesa del elenco está encantada", dijo la zaragozana Cristina Yáñez, que interpreta a Isabel Tudor, reina de Inglaterra y protagonista de la historia.

Otros tres intérpretes aragoneses y tres sevillanos le acompañarán en el escenario del Teatro Principal para presentar el clásico, escrito en el siglo XVIII por Friedrich Schiller, que transcurre en el siglo XVI y que Pedro Álvarez-Ossorio se ha encargado de traer a la actualidad. "No ha requerido mucho esfuerzo, los temas son muy actuales", aseguró el director.

Álvarez-Ossorio ha querido que su versión se centre en un aspecto concreto del extenso escrito de Schiller y por eso la trama toca sobre todo la historia de Isabel Tudor. Ella, como posible heredera al trono, tiene que tomar una decisión: cortarle o no la cabeza a su prima y oponente política, María Estuardo.

Según el director, toda la trama es una reflexión sobre el poder y toca temas tan contemporáneos como la presencia de la mujer en la política, los diferentes modelos de Estado, el terrorismo... "Pero no es un panfleto político", aclara. Él se mostró satisfecho con la obra, que antes fue presentada en su Sevilla natal, Huelva, Madrid y Cádiz, y además tuvo palabras de elogio para su elenco: "Tengo una suerte bárbara de contar con ellos, se gana mucho con la mezcla de las dos compañías teatrales".

Cristina Yáñez, por su parte, le agradeció su entrega por el proyecto y aseguró que desde joven tuvo "la ilusión" de trabajar con alguien a quien admira tanto.

Su compañera, la también aragonesa María José Moreno -que da vida a Margaret Cecil- dijo sentirse feliz de tener un papel "reconfortante" porque para ella, Margaret es una "mujer que no se traiciona a sí misma". Su personaje representa uno de los pocos cambios que se han introducido con respecto a la historia original: en el libro de Schiller, Cecil es un hombre. "Lo hice porque es más fácil encontrar actrices que actores", comentó Álvarez-Ossorio entre risas.

En realidad, explicó, el cambio se hizo para comprobar que aunque hay maneras diferentes de hacer política, no depende tanto del sexo como de la persona. Para Yáñez, al final, la obra es una historia donde "todos son hombres y mujeres que sufren al tomar decisiones porque de ellas depende su poder y su vida". Y de hecho, las palabras de los personajes son el centro de toda la trama.

"El escenario (compuesto de pantallas con vídeos en vivo y pregrabadas) es solo conceptual", aseguró el director, que además ha respetado el lenguaje original de la obra. "Tiene un estilo muy poético pero no por eso deja de parecer cercano y verosímil", señaló. Incluso, afirmó Álvarez-Ossorio, sería bueno que nuestros políticos hablarán así, "al menos en público".

Etiquetas