MÚSICA

Locos al cuadrado

El Canto del Loco decidió repasar sus diez años de carrera de una forma curiosa. Dani Martín, David Otero y Chema Ruiz se marcharon a Buenos Aires para conocer el Hospital Neurosiquiátrico José Tiburcio Borda. El objetivo era conocer Radio La Colifata, una iniciativa creada por Alfredo Olivera en el seno de esta institución para que los enfermos tuvieran algo que hacer. Todos los sábados, los enfermos abren las puertas hertzianas del centro gracias a su programa, que se ha convertido en una herramienta más en su proceso de curación. El Canto del Loco convivió una semana con ellos y grabó 19 temas de la banda en un recopilatorio: 'Radio La Colifata presenta: El Canto del Loco'.


El disco, que salió este martes a la venta, cuanta además con un tema nuevo ('Quioero aprender de ti') y las colaboraciones de Alejandro Sanz, Leiva, la mexicana Natalia Lafourcade y Vicentico.


Todo ello producido por Afo Verde, habitual colaborador de Los Fabulosos Cadillacs. Sin embargo, los temas no son todos los grandes éxitos del grupo. "Las canciones tienen mucho que ver cómo está el grupo ahora", destacó Martín, quien agradeció al productor el "haber sacado sonidos" que no tenían. En estas nuevas grabaciones, han introducido instrumentos de cuerda de la mano de Lucho González.


En cuanto a la experiencia en Buenos Aires, Martín señaló que se dieron cuenta de muchas cosas de la que no reparan. "Me encontré gente con una gran hipersensibilidad y creo que su forma de ser, sentir y escribir tiene mucho que ver con la mía", comentó. Por su parte el creador de Radio La Colifata reconoció que sólo sabían que El Canto del Loco era un grupo español. "Pensábamos que estaban locos", dijo Olivera entre risas. Comentó que tanto para el personal como para los enfermos, el encuentro fue "un desafío y un riesgo".


Recordó que esta ONG trabaja en una situación de pobreza, debido a los problemas de la sanidad pública argentina, e insistió en que el programa radiofónico es, ante todo, un programa de curación. "El 35% de los enfermos sale al exterior cada año y sólo el 10% vuelve", apuntó Olivera, que acompañó a El Canto del Loco en la presentación del disco en Madrid.


Sin censura

Pero el grupo no sólo se llevo el cariño de los enfermos del Borda, sino también un trabajo por el que cobraron. En total, una cantidad similar al presupuesto de cuatro meses y medio. Las personas de Radio La Colifata colaboraron en la presentación de las canciones del DBVD. "Dijeron lo que quisieron, tanto si les había gustado la canción como si no", apuntó Martín, quien aseguró que a ellos también les gusta hablar de esta manera. En los videos aparecen los colaboradores, que se unieron al proyecto de forma casual. "Con Alejando fue porque estuvimos hablando en una sesión de fotos y surgió la idea; con Vicentico fue a través de Afo y Natalia algo similar", comentó el cantante.


Sin embargo, el momento más especial se produjo con Leiva, de Pereza. Los dos grupos empezaron en el mundo de la música y siempre habían hablado de realizar una colaboración que por unos y por otros se fue retrasando. Hasta que un día, Dani Martín y Leiva se juntaron y el de Pereza le dijo que quería cantar algo. "Me la tarareo. Ni siquiera se sabía el nombre de la canción. Era 'Peter Pan'", desveló Martín entre risas.


Versiones

Si ya es complicado sacar (y vender) un disco, los madrileños sacan junto 'Radio Colofata presente: El Canto del Loco' otro disco con DVD. 'Por mí y por todos mis compañeros' contiene once canciones que significan algo para los miembros de la banda. "Las escuchábamos en casa, las ponían nuestros padres o hermanos", apuntó Martín, quien junto a sus compañeros grabó, arregló y produjo los temas de Smash, Piratas, Enrique Urquijo, Quique González, Los Ronaldos, Los Brincos, Loquillo y Trogloditas o Carlos Cano. Además, el DVD ('Y por mí el primero') contiene un documento único: una grabación de los ensayos en los camerinos de la banda, en plena inmersión musical antes de los conciertos.