"La verdad es que me dan demasiados premios"

Considerado por Miguel Delibes como "el hombre más importante de nuestra literatura", Rafael Sánchez Ferlosio no ocultaba hoy su sorpresa por haber ganado el Premio Nacional de las Letras, tres años después de haber merecido el Cervantes, el máximo galardón al que puede aspirar un escritor de habla hispana.


"Me ha sorprendido este nuevo premio. La verdad es que me dan demasiados", le decía a Efe Sánchez Ferlosio, entre sincero y divertido, poco después de saber que había sido distinguido con el Nacional de las Letras en reconocimiento a su trayectoria literaria, una de las más destacadas del ámbito hispánico.


Ni siquiera le había llamado aún la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, para darle la noticia, y Sánchez Ferlosio, a punto de cumplir 82 años, no comprendía muy bien qué hacían los periodistas intentando que hablara sobre su obra literaria, cuando a él no se le dan bien las entrevistas telefónicas.


"No sé contestar por teléfono. Estoy muy viejo y me apaño muy mal", aseguraba este gran novelista y ensayista, cuyos libros son "piezas literarias y ejemplo de la mejor escritura", según dijo Víctor García de la Concha, cuando presidió el jurado que le concedió el Cervantes.


"La verdad es que yo he vivido más de premios que de otra cosa", reconocía con su habitual franqueza el autor de "El Jarama", esa novela con la que ganó el Premio Nadal en 1955 y que figura entre las mejores de la posguerra española.


Centrado en el ensayo desde hace años, el escritor acaba de publicar estos días "'Guapo' y sus isótopos", una obra que, de momento, se ha negado a presentar en público porque "es de minorías".


Hace mucho que no siente tentaciones de volver a la novela, debido a "la pereza horrible" que le da este género. Tampoco lee las obras de los novelistas actuales porque, como le decía a Efe, lo que le gusta releer son "los viejos libros" suyos.


El Premio Nacional de las Letras está dotado con 40.000 euros. El año pasado recayó en Juan Goytisolo.


El jurado ha estado presidido por el director general del Libro, Rogelio Blanco, y han formado también parte de él José Manuel Blecua, Andrés Fernández-Albalat, Andrés Urrutia, Marta Pessarrodona, José Gómez Asencio, Juan Mollá, Santos Alonso, Lucía Martínez, Esther Tusquets y Ana María Matute, galardonada en 2007. Goytisolo, ganador de 2008, no ha podido asistir.