MUÉVETE

Dorian, un rayito de oscuridad

La banda Dorian
Dorian, un rayito de oscuridad
HA

Aquí están de nuevo los Dorian. Hedonismo sin carga peyorativa, candidez sin ñoñería, el lado oscuro manando a borbotones de una imagen casi naïf para los no iniciados. Son buenecicos y malotes: tal y como los quieren sus fans. Marc Gili, el chico que escribe, canta y pone la cara, analiza las canciones del disco que defenderán esta noche en vivo, y que salió al mercado hace dos meses. 'La ciudad subterránea' es más o menos así:


1 'Simulacro de emergencia'. "Una de las canciones mas oscuras del disco, tiene un aire siniestro, casi gótico, con esa batería pesada y el bajo sinuoso, y todos los sintetizadores por abajo. Es una de mis favoritas: habla de dos amigos que crecen juntos y toman luego caminos opuestos. Cuando se reencuentran, es más lo que los separa que lo que los une".


2 'Verte amanecer'. "Canción de un amor entre dos personas que aman al margen de la sociedad. Dos balas perdidas que se tienen el uno al otro. Hay un verso que la resume: "¿Para qué creer en Dios, si él no cree en nosotros?". Con ella se niega y afirma la existencia de Dios a la vez: una paradoja".


3 'Paraísos artificiales'. "Esta canción habla de perder el control de tu vida. Tremenda aquí la producción de Sidechains: la escuchas en un club y es atronadora, me encanta la mezcla de las guitarras con sintetizadores. La disfrutamos mucho en directo, aunque no veas cuánto nos costó producirla: la idea era que no perdiese la esencia 'new wave', a pesar de la caña.


4 'Estudio de mercado'. "La escribí en México tras una de las noches más fascinantes de mi vida, con unos artistas de allá que me llevaron al tuétano de la ciudad. Está dedicada a un artista mexicano, un tipo duro, casi nihilista, pero con un gran corazón. Vive en la cuerda floja, pero no se arrepiente. Me fascina la gente contradictoria, con un lado oscuro y otro noble".


5 'La mañana herida'. "Basada, como todas, en personas reales: es un dato que queremos destacar. Habla de una chica que no halla su lugar en el mundo, aunque sí sabe lo que no quiere. A veces en la vida es mejor estrellarte buscando tu propio camino".


6 'La tormenta de arena'. "Nos encanta. Tiene un contraste de notas menores en las estrofas y acordes mayores en los estribillos: tristeza y explosión de luz. Habla de lo que ocurre cuando las drogas dejan de ser divertidas".


7 'Las malas semillas'. "Está dedicada a una amiga nuestra, que tiene el don de andar por la vida dando tumbos y haciendo lo que le da la gana siempre, pase lo que pase: cero remordimientos".


8 'Veleros'. "Salió del tirón, en un momento de magia, cuando te conviertes en un cable eléctrico y todo se conecta, letra incluida. Recuerda nuestra vida en Barcelona sin un duro, cuando soñábamos con dedicarnos a esto".


9 'Solar'. "Estaba en nuestro primer disco, y es una favorita del grupo. Al final de la gira anterior la usábamos para cerrar los conciertos, en una versión más potente. Nos gustó y la incluimos ahora: encajaba con el espíritu del disco. Mucha gente no la conocía... y es de lo mejor que hemos hecho".


10 'Domingo perfecto'. Otra de mis favoritas. Mezcla triphop, electrónica melódica y psicodelia sesentera. Investigamos y salió. Habla de la percepción de la realidad, de cómo cambia y el mundo se pone patas arriba, de la belleza, la extrañeza y el descontrol".


Marc se despide con un repaso a lo que se verá hoy. "Tocaremos todas las nuevas, nos desmadraremos, y sonará 'A cualquier otra parte', sí. Nos preguntan mucho por ella: es una canción mágica. Si nos ves tocándola es que sentimos por ella lo mismo que la primera vez".