Ocio y Cultura
Suscríbete por 1€

EL PRIMER RELATO, YA EN LA WEB

Puertolas regresa al relato corto en 'Compañeras de viaje'

La escritora zaragozana Soledad Puertolas ha regresado al relato corto, que ya cultivó en 'El clarinetista agradecido', en su nuevo libro 'Compañeras de viaje', que publicará la editorial Anagrama el próximo marzo y del que la escritora zaragozana ha avanzado el primer relato en su página web.

Puertolas, que hoy ha clausurado los encuentros de alumnos con escritores que organiza la Biblioteca Pública de Zamora, ha señalado su preferencia por este género literario que considera que está "en el espacio intermedio entre la novela y la poesía".

Para la escritora, que hace dos décadas ganó el premio Planeta con 'Queda la noche', el relato breve es "más intenso" y en su escritura las "palabras son mayores por su brevedad" si se compara con la novela.

A su juicio, el género literario de su próximo libro "destila calidad" y está más pegado a la tierra que la novela, que es "más artificial y tramposa".

En su próxima publicación, Puertolas recopila 15 historias de viajes protagonizadas por mujeres, la primera de las cuales tiene elementos autobiográficos, no así el resto, en las que ha marcado mayor distancia con sus personajes.

"Son personajes disueltos en otros y la compañera es al final la protagonista" pese a tratarse de un personaje secundario en la narración, ha declarado la escritora, reconocida en 2003 con el Premio de las Letras Aragonesas y que recientemente ha recibido el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid del año 2008.

Otra de la características de las historias es que en ellas introduce el humor en las narraciones, a excepción del primero de los relatos, ya publicado en internet, que es "más melancólica".

La ganadora del Premio Anagrama de Ensayo con 'La vida oculta' y del NH de relato con 'Adiós a las novias' ha opinado que los galardones "siempre vienen bien".

Entre ellos ha destacado el Planeta que, además de su dotación económica, supone "un gran regalo" porque "consigues una cantidad de lectores que no hubieras imaginado".

La escritora zaragozana ha confesado que le resulta difícil comparar si los niños y jóvenes de ahora leen menos que los de antes, aunque ha matizado que las personas a las que interesa la literatura y la escritura son "siempre una minoría".

Sobre el libro electrónico, no tiene dudas de que supondrá "una revolución" que llegará más pronto que tarde y que puede representar una amenaza más para las editoriales que para los escritores por la preservación de los derechos de autor.

Soledad Puertolas ha mantenido un coloquio con alumnos de centros educativos de Zamora en la clausura de los encuentros literarios en los que este otoño han participado los escritores Marta Rivera de la Cruz, Ricardo Menéndez, Blanca Andreu, Alberto Santamaría y Cristina Fernández Cubas.

Etiquetas