Ocio y Cultura
Suscríbete por 1€

CINE

González-Sinde cree que la comisión interministerial propondrá medidas contras las webs de intercambios

La ministra rechaza cortar el acceso a Internet a los 'piratas' y anuncia la creación de un observatorio para velar por la propiedad intelectual en la red.

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, se mostró ayer convencida de que las conclusiones de la comisión interministerial sobre derechos de propiedad intelectual en Internet irán contra las páginas que ponen a disposición de los usuarios obras sin tener los derechos para hacerlo.

 

González-Sinde realizó estas declaraciones después de inaugurar, junto con el ministro de Cultura británico, Ben Bradshaw, el XIII Foro Hispano Británico, celebrado en Madrid, en el que han participado expertos de ambos países.

La ministra recordó que la comisión interministerial que asesorará al Gobierno en la lucha de la piratería en Internet deberá presentar sus conclusiones al Consejo de Ministros antes del 12 de diciembre para que el Ejecutivo las apruebe antes del 31 de diciembre.

 

Esas conclusiones, según González-Sinde, irán en la línea solicitada por la Coalición de Creadores, aunque de momento el Gobierno descarta "tajantemente" la posibilidad de cortar al usuario el acceso a Internet por la descarga de productos ilegales, tal y como aprobó el pasado 5 de noviembre el Consejo de la UE y la Eurocámara.

 

"De momento no vamos a tomar esa medida", aseguró la responsable de Cultura, quien puso de manifiesto la creación de un observatorio para ver cómo evoluciona el sector y destacó la necesidad de ir "a la raíz del asunto" y de hacer compatibles el interés de los ciudadanos por acceder a los contenidos culturales con el derecho de percibir una compensación de quienes "se ganan la vida con la cultura".

 

En este sentido, recordó que dentro de poco se dispondrá de muchos soportes para leer libros digitales, pero -dijo- "debemos ser especialmente cuidadosos con garantizar que nuestras editoriales no se vean perjudicadas con lo que en realidad es un beneficio y un avance para los lectores".

 

La ministra recordó que temas como este están sobre la mesa en reuniones como la que ayer mantuvo con su homólogo británico y las que celebrará durante el próximo fin de semana con los responsables de Cultura de Francia e Italia, y precisó que en toda Europa "este es un asunto que preocupa", motivo por el cual se está compartiendo información.

 

Además, González-Sinde destacó la puesta en marcha del Plan para la Promoción y el Fomento de las Industrias Culturales, para el que se prevén en los Presupuestos Generales del Estado del próximo año cerca de 30 millones de euros.

Etiquetas