FENÓMENO MUSICAL

De los vídeos caseros de YouTube a objeto de deseo musical

En poco más de dos años, Justin Bieber, un quinceañero canadiense que hoy pone a la venta su primer álbum, "My World", entre el aplauso de la crítica y la histeria de sus seguidoras en toda Norteamérica, ha pasado de los vídeos caseros de YouTube a ser la sensación del mundo de la música.


Todo apunta a que Bieber, nacido en la localidad canadiense de Stratford, a unos 150 kilómetros al oeste de Toronto, con su cara de niño que no ha roto un plato está listo para dar el salto a la fama que cambiará su vida para siempre.


Hoy Bieber volverá a aparecer en el influyente programa de televisión estadounidense de la actriz y cómica Ellen DeGeneres como parte de la campaña de lanzamiento de su primer álbum, que ha incluido apariciones en otros programas de TV de máxima audiencia como "Good Morning America" o "The Today Show".


Mientras, MTV le augura una carrera llena de éxitos gracias a su "pozo sin explotar de talento artístico natural", y la crítica considera que "My World" es un álbum "que cumple su promesa; lo único que podríamos pedir es más", escribió el crítico de música del periódico canadiense "Toronto Star".


Por supuesto, Bieber, al que su discográfica Island Def Jam Records coloca en el mercado de los "tweenies", los preadolescentes de 10 a 14 años de edad, jura y perjura que nunca estuvo interesado en la fama.


"Nunca fui el tipo de chico que pensaba 'Quiero ser famoso'" confesaba Bieber en una reciente entrevista al periódico canadiense "Toronto Sun", mientras centenares de niñas y adolescentes en pleno ataque de histeria colectiva le obligaban a refugiarse en el trastero de un centro comercial de Toronto.


Una declaración curiosa, si se tiene en cuenta que desde que tenía 13 años su madre empezó a colgar en YouTube vídeos del joven cantando. El hecho es que las actuaciones en YouTube empezaron a ser seguidas por más y más jovencitas, lo que a su vez atrajo la atención de la industria discográfica.


Tras millones de "hits" en su página de YouTube, el promotor musical estadounidense Scooter Braun, el mismo que lanzó al estrellato al rapero Asher Roth, se fijó en el talento artístico de Bieber y en su potencial comercial.


Braun contactó con la promesa musical y convenció al joven y a su madre de que se desplazasen a Atlanta, la base del promotor, para poder desarrollar su carrera artística.


El broche en la historia del descubrimiento de Bieber es la puja que los cantantes -y productores discográficos- Usher y Justin Timberlake mantuvieron para apadrinar al cantante canadiense, que finalmente fue ganada por el primero.


Bieber se mantuvo diplomático cuando "Toronto Sun" le preguntó por las circunstancias de esa disputa comercial entre estrellas consagradas del mundo de la música.


"Íbamos al estudio de Jermaine Dupri cuando Usher llegó al mismo tiempo. Así es como pasó lo de Usher. Pero también tuve una reunión con Justin Timberlake. Cantar para cualquiera de los sellos discográficos era algo seguro. Los dos fueron grandes tipos".


Para Usher, de 31 años, fue la "magia" que destila Bieber lo que le hizo pujar por el joven canadiense.


"No sabía en qué se convertiría, pero sabía que yo quería estar involucrado. Y cuando finalmente le oí cantar, supe que era un chico que va a llegar muy lejos" declaró Usher al programa de televisión "Good Morning America Weekend".


Lo que también es cierto es que el inicio de Bieber no tiene igual.


Antes del álbum, Bieber ha lanzado cuatro sencillos y todos se han colocado entre los 40 principales de la lista Billboard Hot 100's, algo que nadie había conseguido hasta ahora.


La prueba de fuego para Bieber es ver si es capaz de competir con los otros ídolos musicales de los "tweenies", Miley Cyrus y los Jonas Brothers.


Cyrus consiguió vender en todo el mundo 4 millones de copias de su primer álbum. Y los Jonas Brothers han vendido 8 millones de copias de sus tres primeros álbumes.


De momento Bieber ha conseguido ser el que más público ha atraído a la plaza Rockefeller de Nueva York, donde el pasado 12 de octubre actuó para "The Today Show". Según NBC, el canadiense convocó a más de 2.000 personas, más que el público que atrajo Cyrus en el mismo lugar.