EN DIRECTO

Bunbury cierra ‘Hellville Tour’ a punto de sacar su nuevo disco

Bunbury en el concierto de cierre de la gira Hellville en Cancún
Bunbury cierra ‘Hellville Tour’ a punto de sacar su nuevo disco
(Cortesía BUNBURYDAD)

El hombre del tiempo también se equivoca en México. Decía que el último huracán de la temporada en el Yucatán había sido el Ida, pero faltaba el más potente, y a la vez el menos dañino: Bunbury. El aragonés cerró su gira ‘Hellville de Tour’ el pasado fin de semana en Cancún ante un público entregado, que celebró con estrépito los temas del último álbum, los rescates de los anteriores y dos temas de Héroes, algo inusual en Enrique: ‘Herida’ y ‘La chispa adecuada’.


La audiencia tenía una marcada diversidad social. Por un lado, los ‘fresas’ –nombre popular para la gente acomodada en México- que habían pagado una entrada barata para sus posibilidades. Por el otro, la gente de clase más humilde, denominados colectivamente ‘raza’, para quienes la entrada suponía un sacrificio. En el concierto, esa línea quedó difuminada por el entusiasmo. Todos unidos en el aplauso, felices por ver a su artista favorito. Durante toda la semana, además, México rindió tributo al talento de Bunbury. En varios periódicos de tirada nacional apareció un gran anuncio pagado por la Ciudad de México, la capital del país, en el que se decía simplemente: “Gracias, Bunbury”. El concierto gratuito del estadio Azteca, en el que entraron 90.000 espectadores, fue el detonante.


En el equipo de la gira, además de la fotógrafa Josegirl (compañera de Enrique) destacó el trabajo de cinco zaragozanos. El primero, el mánager y promotor Nacho Royo; Ramón Gacías, batería de la banda y mano derecha de Enrique; Javier ‘Chinas’ Estrada, una vez más el ingeniero de sonido de un proyecto que involucre a Bunbury, y los ‘backliners’ Liborio García y José Román Yago. Junto a ellos, 20 personas más venidas de España y otras tantas de México. La fiesta postconcierto duró dos días, y ocupó toda un ala del hotel elegido por la banda, que tenía puerto marítimo propio y una playa de ensueño.


Enrique reconoció estar “un poquito cansado, después de año y pico de gira”. El zaragozano tiene planeado descansar ahora, antes de que su nuevo disco ‘Las consecuencias’ salga al mercado: finalmente será a principios de 2010. El primer single, cantado a dúo con Miren Iza, del grupo Tulsa, es una versión de Jeannette: ‘Frente a frente’. El vídeo, de un gusto exquisito digno de una canción tan bonita, lo ha dirigido Juan Antonio Bayona, el responsable de la multipremiada cinta ‘El orfanato’.