LIBROS

Se edita un libro recopilatorio del detective Marlowe

El volumen contiene las siete novelas y los dos relatos del famoso sabueso de Raymond Chandler.

'Bogie' como Marlowe en 'El sueño eterno', dirigida por Howard Hawks.
Se edita un libro recopilatorio del detective Marlowe
HERALDO

Las siete novelas y los dos relatos de uno de los detectives de ficción más famosos de todos los tiempos, Philip Marlowe, se editan por primera vez en un solo volumen bajo el título 'Todo Marlowe'. Un libro único para conmemorar el 50 aniversario de la muerte de su autor, Raymond Chandler (Chicago, 1888-California, 1959).

 

Las novelas 'El sueño eterno' (1939), 'Adiós, muñeca' (1940), 'La ventana alta' (1942), 'La dama del lago' (1943), 'La hermana pequeña' (1949), 'El largo adiós' (1954) y 'Playback' (1954) así como los dos relatos en los que aparece Marlowe, por primera y última vez, 'El confidente' (1934) y, ya póstumamente, 'El lápiz' (1961) son los títulos que integran la obra recopilatoria.

 

Solitario, cínico y escéptico, el personaje de Marlowe fue creado por Raymond Chandler como una suerte de 'alter ego', un quijote que se enfrenta a una sociedad que no comprende, armado con su insobornable ética. Tipos duros, mujeres fatales, asesinatos y un sinfín de actividades delictivas son los ingredientes de las novelas de Chandler, en las que el detective narra la historia en primer persona. Es despiadado, incluso brutal, pero su código moral es invariable.

 

El personaje de Marlowe convirtió a Chandler en uno de los escritores más famosos de Estados Unidos y, también en uno de los más adaptados en Hollywood, con versiones del detective encarnadas, entre otros, por James Garner, Elliot Gould y James Caan. 'El sueño eterno', que en 1946 llevó al cine Howard Hawks en una versión con Humphrey Bogart y que más adelante volvió a encarnar Robert Mitchun en el papel de Marlowe dirigido por Michael Winner en 1978, traslada la investigación de un chantaje a un anciano millonario, que vive en silla de ruedas en una lujosa mansión con sus hijas, Carmen y Vivian, que le causan graves quebraderos de cabeza.

 

'Adiós, muñeca'(1940), para muchos su mejor obra, también contó con su adaptación al cine con Mitchum en el papel protagonista. En ella, Marlowe sigue al gigante Moose Malloy en la búsqueda de su 'pequeña Velma', aunque termina enredándose en las truculencias de un hampón.