MÁXIMA AUTORIDAD MUNDIAL EN CALIFICACIÓN DE VINOS

La cata de Robert Parker en 'Rioja Wine Future 2009' incluirá hoy tres vinos aragoneses

Atteca Armas 2007 de Calatayud, Mancuso 2005 de Valdejalón y Aquilón 2006 de Borja, las elecciones del estadounidenseEl gurú de la enología estará en la Cena de la Cultura del Vino en Briones (La Rioja)

Robert Parker, en pose de cata, en una foto de archivo.
La cata de Robert Parker en 'Rioja Wine Future 2009' incluirá hoy tres vinos aragoneses
HA

Desde hace dos décadas, Robert Parker es la máxima autoridad mundial en calificación de vinos, si se atiende a la repercusión de sus valoraciones en 'Wine Advocate' y a la influencia global de sus puntuaciones en las listas mundiales de ventas. Esta noche, con motivo de la Cena de la Cultura del Vino en las Bodegas Dinastía Vivanco de Briones (La Rioja), el crítico de Baltimore ofrecerá a 450 personas (las entradas se agotaron hace tiempo) una cata con la garnacha como estrella y 20 vinos de todo el mundo, de los cuales siete son españoles, y tres de ellos, aragoneses: Atteca Armas 2007 de la D. O. Calatayud, Mancuso 2005 de Valdejalón y Aquilón 2006 de D. O. Borja. Los tres han rozado el 100 en la escala de Parker, lo que los sitúa dentro del exclusivísimo renglón de 'extraordinario' que Parker reserva únicamente al 5% de los vinos que cata y critica.

 

Wine Future está organizado por Kevin Zraly, colaborador de Parker. Pancho Campo (único español en posesión del título de Master of Wine) hubo de abandonar sus funciones en el evento por ser objeto de una investigación de la Interpol acerca de una presunta estafa cometida hace 10 años en Dubai. En la Rioja tampoco ha sentado muy bien el excesivo protagonismo de la garnacha en la actividad, dado que esta uva es más propia de los viñedos aragoneses y catalanes. De hecho, en la cata de Parker solamente hay dos riojas, el Marqués de Riscal de 1945 y el Contador 2007. El Espectacle 2006 (D. O. Montsant) y el Clos Erasmus 2005 (D. O. Priorat) son los otros dos caldos españoles en la selección de Parker esta noche, que se completa con siete vinos franceses de la añada de 2007, dos californianos y cuatro australianos.

La cena

Las Bodegas Dinastía Vivanco y el Museo de la Cultura del Vino albergan esta noche (21.00) la citada Cena de la Cultura del Vino, acto central de la primera jornada del congreso Rioja Wine Future 2009, un simposio donde los principales expertos nacionales e internacionales del mundo del vino se encuentran analizando la situación actual del sector del vino a nivel mundial.

Wine Future reúne en La Rioja a casi un millar de especialistas del vino procedentes de más de 40 países. A la cena asistirán ponentes, patrocinadores y periodistas, con Parker como presencia estrella. Un hombre capaz con sus puntuaciones de agotar las existencias de un vino. Otro asistentes destacados son Jancine Robinson, una de las mejores escritoras del sector; Gary Vaynerchuck, autor de 'Wine Library' y uno de los más dinámicos autores en la red; José Peñín, autor de la prestigiosa 'Guía Peñín', y Rafael Ansón, presidente de la Real Academia Española de Gastronomía.

 

La Cena de la Cultura del Vino estará precedida por un paseo por el museo y las bodegas, en las instalaciones ubicadas en Briones (La Rioja). En la visita se ofrecerá un aperitivo con blanco, crianza y reserva de la bodega. En el museo se exponen estos días de manera coyuntural obras de Picasso, Miró, Durero, Lichtenstein, Chagall, Juan Gris, Barceló o Tàpies, entre otros artistas que han encontrado en el vino una fuente de inspiración.

 

A lo largo de la Cena de la Cultura del Vino, los asistentes podrán disfrutar de la otra Colección Vivanco, una gama de vinos de producciones muy limitadas que descubren expresiones únicas de las variedades tradicionales de Rioja. En la cena se servirá la nueva añada de la colección Vivanco 4 Varietales 2007, un vino elaborado a partir de las cuatro variedades tintas de Rioja. Además, se degustarán los tres monovarietales elaborados a partir de Graciano, Garnacha y Mazuelo, el último de los vinos incorporados a esta colección.