Ocio y Cultura
Suscríbete por 1€

FESTIVAL DE CINE EUROPEO

Saura y Storaro vuelven a unir sus personalidades al servicio del flamenco

El oscense y el italiano ruedan en Sevilla un nuevo filme documental dedicado a este arte

Sara Baras, durante su actuación para el filme 'Flamenco, flamenco', de Carlos Saura.
Saura y Storaro vuelven a unir sus personalidades al servicio del flamenco
jose manuel vidal/efe

El cineasta aragonés Carlos Saura y el director de fotografía italiano Vittorio Storaro terminan estos días de rodar en Sevilla la película 'Flamenco, flamenco', un acercamiento a esta disciplina artística quince años después de la primera versión de 'Flamenco', en lo que es la séptima colaboración entre ambos.

 

Desde que se conocieran en Kioto, presentados por el productor Juan Lebrón, "la mezcla de dos personalidades, de dos estilos" diferentes les ha permitido hacer "algo distinto" a lo que ambos conocían antes de encontrarse, explicó Storaro durante la presentación de la película en Sevilla, en el marco del Festival de Cine Europeo.

 

"Yo no había hecho algunas cosas en cuarenta años antes de conocer a Carlos", subrayó Storaro, quien ya colaboró con el director oscense en seis películas, entre ellas 'Flamenco', que fue rodada en la antigua estación de Córdoba, en Sevilla, en 1994 y es el punto de partida de este nuevo acercamiento de Saura al género.

 

Durante estos quince años, ambos creadores han madurado una nueva entrega que supone un "paso hacia adelante" en el acercamiento al flamenco desde el cine, para recoger la evolución de este arte y la emergencia de nuevos valores.

 

Figuras como Sara Baras, Farruquito, Eva La Yerbabuena, Israel Galván, Niña Pastori, Estrella Morente o Miguel Poveda han pasado por el set, instalado en el Pabellón del Futuro, en la Isla de la Cartuja, durante las seis semanas de rodaje, que comenzó el pasado 5 de octubre. "Todos los que están tienen que estar", sentenció Saura, que ha recurrido a los bailaores Nani Paños y Rafael Estévez, con los que ya trabajó en ocasiones anteriores, y a figuras consagradas, como los guitarristas Manolo Sanlúcar y Tomatito, o el cantaor José Mercé.

 

"No es normal tener delante de la cámara a los mejores artistas de flamenco que hay en este país", dijo Saura durante la presentación, y destacó la dificultad de seleccionar a los nuevos artistas. También habrá un homenaje a José Monge 'Camarón de la Isla' por parte de Niña Pastori, lo que Saura considera una conmemoración "muy justa" por lo que el cantaor aportó al mundo del flamenco.

 

En cuanto a la puesta en escena, el director aseguró que se trata de un "salto buscando lo barroco", en el que se utilizan los cuadros "de forma evidente" y se marca la evolución del tiempo dentro del espacio a través de paisajes que evolucionan desde el atardecer hasta el día.

 

Dijo que la estética empleada en su última producción se distingue de la utilizada en 'Sevillanas' (1992) en que en aquella había una "estructura limpia, donde se cantaba y bailaba en el interior, y no había ningún color", mientras que en 'Flamenco' existe una "aportación mágica con el color".

 

Réplicas de varios cuadros de Julio Romero de Torres relativos al baile y a la cultura andaluza se combinan con un gran telón que cambia de tonalidad, en uno de los escenarios del rodaje por el que desfilaba ayer la bailaora Sara Baras con su equipo.

 

"Es el proceso natural en la evolución visual", detalló Storaro, quien describió cómo se ha pasado de una visión del flamenco "casi abstracta" en el primer 'Flamenco' a una versión que convierte el escenario en una pinacoteca por la que se mueven los bailaores. "Para nosotros el cine es una aventura", insistió Saura, en relación a la improvisación con la que, tanto a él como a Storaro les gusta jugar. "Aunque tengamos todo escrito, dibujado, luego vamos a hacer algo distinto porque no queremos ser ilustradores de nuestras propias ideas", aclaró el director.

 

Saura se mostró además "optimista" acerca de la respuesta del público con respecto a la película "porque el público acude cuando algo es bueno", afirmó. No obstante, consideró que "lo más importante es que me guste a mí" y aseguró que él disfruta "con ese cine musical y con los mejores cantaores del mundo".

 

El rodaje de 'Flamenco, flamenco' concluirá el 13 de noviembre y está previsto que la película se estrene en septiembre de 2010.

Etiquetas