ACTUACIÓN MUSICAL

Muza y sus electroboleros, esta noche en La Campana

Viene de Chile, hace boleros, los electrifica y por 6 euros (3 para los socios) se le puede ver actuar esta noche (22.00) en uno de los templos de la música en directo del Casco Viejo zaragozano, La Campana de los Perdidos (Prudencio, 7). Sol Aravena, bajo la identidad de su proyecto Muza, viene a engalanar la programación de noviembre en la sala, que mañana y pasado ofrece un doblete del cantautor andaluz Paco Cifuentes.

 

La propuesta básica de Muza es simple, que no (en absoluto, de hecho) simplona, ni tampoco unidireccional: hace boleros de toda la vida con bases electrónicas. Con estudios de Composición y Arreglos de Música Popular en la Escuela Moderna de Música, Sol inició sus pasos musicales en el grupo 'new age' Equs y del dúo Sol Azul. Con Muza abandera desde hace una década el trip hop y el dream pop en Chile.

 

En el año 1998 editaría 'Dream electrónico', un álbum en el que mezclaba sonidos de instrumentalización acústica, ruidos de la naturaleza y bases electrónicas. La continuidad llegó con 'Cambio de estación' (2005), diez temas que obtuvieron en conjunto el premio de mejor álbum electrónico en los Independent Music Awards de Estados Unidos.

Giro bolerístico

Su siguiente trabajo, 'Terciopelo' (2007), significó un giro en su carrera. Un disco de boleros en clave electrónica que incluye clásicos y creaciones originales de Sol, además de aportes de otras compositoras chilenas. Su versión de 'Bésame mucho', original de Consuelo Velásquez, recibió el premio al mejor 'cover' en los VIII Independent Music Awards.

 

Sus dos primeros cedés han sido reeditados por Infanta Terrible este año, en el que ha abierto dos fechas para Suzanne Vega en Estados Unidos, donde Sol reside en la actualidad.