20 AÑOS DE LA CAÍDA DEL MURO DE BERLÍN

Un puñado de canciones acerca de un montón de ladrillos

De los majestuosos Pink Floyd o David Bowie al cutre de David Hasselhoff, la pared berlinesa ha inspirado mucha música

En la segunda mitad de los 70, Iggy Pop y David Bowie compartieron apartamento en Berlín, con dos tareas comunes: desintoxicarse de su politoxicomanía y parir grandes álbumes. Bowie produjo las dos gemas iniciáticas de la discografía en solitario de la 'Iguana de Detroit': 'List for life' y 'The Idiot', ambas de 1977, año en el que los dos se convertían en treintañeros. Bowie sacó aquél mismo 1977 otros dos discazos, 'Low y Heroes'. La canción que daba título a este último álbum, sobre una críptica historia de amor con el muro de Berlín en el centro, es el tema más famoso sobre la 'pared del dolor'. Si hay que elegir un álbum, la elección es clara: 'Berlin', de Lou Reed, la obra conceptual más macabra del rock, revisitada hace un par de años por el mascarón de Brooklyn en un espectáculo impresionante.

 

No se puede olvidar a los germanos Scorpions y su 'Wind Of Change', una oda al fin de la guerra fría y a la propia caída del muro. Otros temas de los 80 como el 'Balls To The Wall' de Accept, 'Dancing On The Berlin Wall', de Rational Youth, 'Double Life' de Styx, 'Summer in Berlin' de Alphaville u 'Over de Muur' de Klein Orkest hacen alusiones directas al paredón de la vergüenza. El mismísimo 9 de noviembre de 1989, hasta el grotesco gigantón David Hasselhoff -sí, el conductor de Kitt- se marcó 'in situ' en Berlín una de sus estomagantes baladas, 'Looking for Freedom'.

Pink Floyd y 'The Wall'

El aragonés Fernando Forcada escribió hace tres años 'Pink Floyd. Más allá del muro', una biografía de la banda británica en la que aportaba una doble lectura de la que fuera su obra más famosa, 'The Wall'. "El disco es del 79, así que puede hablarse de convergencia conceptual, pero en el caso de Pink Floyd se habló de un muro de aislamiento, el que sentía el grupo respecto al público desde que Waters tomó las riendas. La gira fue por locales de medio aforo, solamente 30 recitales, todo muy claustrofóbico: la mitad del concierto no se veía a la banda, que estaba tras un muro. Gonzalo Valdivia lo representó bien con su espectáculo. Cuando Roger Waters salió del grupo, se quedó con los derechos de 'The Wall' y acabó haciendo un conciertazo en 1990 en la puerta de Brandenburgo con artistas selectos: Scorpions, Cindy Lauper, Sinead, Paul Carrack... se trata de la única vez que el show fue realmente masivo, ante 100.000 personas. Ahora prepara una gira mundial de 'The Wall' para 2010".

El mentado Gonzalo Valdivia, quinto 'Héroe' en la gira de los zaragozanos en 2007, hizo su espectáculo 'The Wall' desde 2005 a 2008 por toda España. "A Pablo Miquel y a mí nos encantaba el disco y queríamos aprender los punteos de Dave Gilmour. Tras seis o siete meses de ensayos a dos guitarras, planteamos un espectáculo con actores, visuales de la película de Alan Parker y una banda de arropara todo. Se trataba de reflejar la alienación y desamor que brotan del disco, aunque hay muchas interpretaciones".