CELEBRACIÓN

El arte que recuerda el muro que se fue

José Noguero.
El arte que recuerda el muro que se fue
g. a. puyó

Hay muchas maneras de empaparse de Berlín en el año 20 de la era 'después del muro'. Una pintora aragonesa, Mariela G. Viñas, lo hace allí mismo con su exposición Vinoart dentro de la iniciativa 'Arte Vs. Muros', que abrió ayer y estará hasta el lunes 16. También se puede acudir con uniforme de turista a la puerta de Brandenburgo, y dejarse guiar en grupo por uno de los cicerones altruistas que cobran la voluntad al final de la jornada. O entregarse a la variopinta y canallesca vida nocturna de la capital norteuropea de la farra, habiendo escuchado antes el 'Berlin' de Lou Reed y la trilogía que álbumes que David Bowie alumbrara allí en los 70. También se puede ver la East Side Gallery, 1.300 metros de arte al aire libre en los restos de la ignominiosa (y ya anecdótica en lo administrativo) división de Berlín. Se cumplen 20 años desde la caída del muro y la ciudad lo celebra con menos estrépito que hace una década, pero idéntico orgullo por una prueba superada tras 28 años, que lastró la vida de la megálopolis alemana.

 

Otra manera ideal de hacerse un poco berlinés es dejar huella sonora, como Pedro Bericat con sus 'performances', o llevar allí una década como residente, algo que eligió (allí sigue) José Noguero. Este barbastrense de 40 años entregado a la tarea de escudriñar los espacios y su luz, brilla en la fotografía, la escultura y la escenografía para televisión y teatro. Noguero expuso por primera vez en Zaragoza en 2008 con 'Silencio' en la galería Antonia Puyó. Sobre Berlín aporta una visión menos idílica de la que tienen el común de los mortales. "Llegué justo en el décimo aniversario de la caída del muro y la ciudad era una fiesta, pero este año no lo es tanto. Hay una controversia palpable: mucha gente de la RDA no ha asimilado la nueva realidad, no les dejan. Cuando se unieron las dos Alemanias se dijo que en 10 años se igualaría la situación a ambos lados, y no es cierto: queda mucha faena. Los sueldos en la zona este son más bajos, por ejemplo".

 

Noguero ya forma parte de la escena berlinesa. "Vine porque siempre me interesó el arte alemán, necesitaba aprender cosas directamente de la fuente. Berlín es muy especial, una isla dentro de Alemania: la he visto cambiar, crecer. Y he encontrado mi sitio, hace dos años que empecé a mover de verdad mi obra aquí".

Glam berlinés

El músico zaragozano de tecnopop Jafi Marvel se trajo de Berlín la pasada primavera su álbum debut, que ha paseado por España este verano. El día 26 estará en el Arena Rock en concierto. De los días de grabación recuerda la libertad que se respiraba sus calles. "Es algo fantástico, se hace fácil fijar las ideas. Se vive y se deja vivir, nada resulta raro a los ojos de la gente. En cualquier esquina te topas con manifestaciones artísticas que en otras ciudades hubieran sido tachadas de 'algo', y allí son 'bueno, no entiendo pero no me molesta'. Para mí, grabar allí con cracks como Luis Miguélez y Juan Tormento fue genial. El último día de mi estancia fui al muro e hice fotos de promoción allá: es un sitio muy vivo, y al mismo tiempo muy pacífico".

 

Una interesante manera de conocer el Berlín de hoy en día es a través de los ojos de sus residentes anónimos. El documental '24h Berlin/A Day in the Life', realizado en 2008 y que se ha estrenado este otoño en media Europa, está relatado en primera y tercera persona por habitantes de la ciudad, mediante entrevistas, paseos con la cámara siguiendo las pisadas de unas alpargatas, flashes fotográficos... puede verse una pizca en www.theauteurs.com, previa inscripción gratuita.