ROCK

AC/DC rebusca en el armario y encuentra 'Backtracks'

Entre las grandes ventajas de una carrera de 35 años se encuentra, sin duda, el fondo de armario, ese hueco olvidado en el que aparecen regalos como los que AC/DC ha reunido en 'Backtracks', un compendio de rarezas y vídeos musicales con alto valor para coleccionistas que ahora sale a la venta.

El grupo australiano AC/DC
AC/DC rebusca en el armario y encuentra 'Backtracks'
ZIPI/EFE

Es inútil hablar de "ediciones definitivas" cuando se hace referencia a grupos como AC/DC, ya que sus inéditos y caras b podrían completar una discografía de varios volúmenes. 'Backtracks' (Sony) es un buen ejemplo del legado que AC/DC aún no había desempolvado.


La edición estándar de esta recopilación incluye un primer CD, integrado por tomas de estudio inéditas, y un segundo disco con grabaciones en directo que, tras muchos años circulando en forma de copias pirata, ven ahora la luz con un sonido limpio y pulido.


El ambiente de estudio baña por completo el primero de los álbumes, con unos instrumentos nítidos y poderosos que, en ocasiones, pasan por encima de Bon Scott y Brian Johnson en canciones como 'Stick around', 'Love song', 'Big gun' o 'Cyberspace'.


Pieza clásica del folclore australiano, 'Fling thing' suena en clave instrumental para dibujar un bar donde brindar entre amigos, mientras que 'Crabsody in blue' atrapa el gusto por el rock más clásico entre explosiones musicales intermitentes.


El segundo de los discos, consagrado a las grabaciones en concierto, aglutina temas interpretados por AC/DC en actuaciones memorables. Tal es el caso de 'Dirty deeds', grabada en el Festival de Sidney de 1977, o el 'Shot down in flames' atacado en el Hammersmith Odeon de Londres en 1979.


Como si de un trueno se tratase, 'Let there be rock' ensordece hoy los oídos como les debió ocurrir a los espectadores reunidos, el 21 de diciembre de 1981, en el Capitol Center de Landover, donde también retumbaron 'Back in black' y 'T.N.T.'.


Como anécdota, la curiosa versión de 'Highway to hell' grabada en el Tushino Airfield de Moscú en 1991, donde la voz de Brian Johnson tembló como unas castañuelas, no se sabe si debido a la emoción o al frío.


El DVD, por su parte, es el tercer volumen de 'Family jewels', la compilación de directos, videoclips y actuaciones en televisión que el grupo publicó en 2005. Si en los ejemplares anteriores se echaron de menos dos clásicos como 'Highway to hell' y 'Dirty deeds', la omisión ahora queda subsanada con versiones en directo y en videoclip.


'Big gun', 'Hard as a rock', 'Stiff uper lip', 'Safe in New York city' o 'Rock 'n' roll train' son algunos de los vídeos que contiene el DVD, rematado con 'Jailbreak', 'You shook me all night long' o 'Guns for hire'.


Para los más nostálgicos queda la oportunidad de ver a Bon Scott cantando 'Highway to hell' en un videoclip que, realizado con un gusto más que dudoso, también permite comprobar lo bien que ha tratado el paso del tiempo a Angus Young.


Asimismo, se ha publicado una edición de lujo, de carácter limitado, que respecto a la edición estándar suma un segundo cedé de rarezas grabadas en directo, el DVD 'Live at the Circus Krone' -concierto de AC/DC en Múnich, en 2003- y un vinilo con más rarezas de estudio.