TERMINA LA SCIFE

El intimista y desenfadado corto 'Préstamos' gana en el Festival de Cine de Fuentes de Ebro

La actriz Luisa Gavasa recibió la ovación de la gala de clausura y el calor de sus amigos y compañeros de profesión.

Luisa Gavasa estará muy bien acompañada por amigos, compañeros de profesión y admiradores.
El intimista y desenfadado corto 'Préstamos' gana en el Festival de Cine de Fuentes de Ebro
j. m. marco

Redobles para los premios de la Semana del Cine y de la Imagen de Fuentes de Ebro (SCIFE), que ayer bajó su telón en la localidad zaragozana con el triunfo de ‘Préstamo’ de Pilar Gutiérrez como el mejor corto de ficción. Si intensa fue la entrada al cine entre el retumbar de una treintena de tambores y bombos de las cofradías fuentanas, la emoción fue in crescendo hasta llegar al primer homenaje que la actriz Luisa Gavasa recibe en su tierra. “Hoy soy la dama de Fuentes y seguro que no va haber otro reconocimiento como este, que siempre será el primero”, dijo emocionada.


En ‘Préstamos’, Pilar Gutiérrez aborda el mundo de los sentimientos desde una óptima muy particular, la historia de Jorge Medina a la que el azar le ha dotado con un único vale de amor que aprende a jugar. Una obra intimista y desenfada, que roza el surrealismo. El cortometraje ganó también los premios a la fotografía de José Manuel Fandós y al diseño de producción de María Mengual y Cristina Casero.

 

En el palmarés final, bastante repartido, más de un reconocimiento obtuvieron los cortos ‘El último aragonés vivo’, de David Terrer, elegido por el público, que también se llevó el premio al mejor actor para Jorge Asín, y ‘Las 5 muertes de Ibrahim Gonsález’ con los premios al mejor director (Pablo Aragüés) y al montaje de Adriano Castoro. Tampoco se quedó atrás ‘Manual práctico del amigo imaginario: abreviado’, de Ciro Altabás, galardonado por su guión y seleccionado por los internos de la prisión de Daroca.


Las duras experiencias de varias mujeres que han padecido la violencia a manos de los hombres en Guatemala y su arriesgada lucha para romper el muro de la impunidad mereció el laurel al mejor documental. Se trata de ‘Escrito en el cuerpo’, dirigido por Javier Estella y José Manuel Fandós.


La amistad, un valor en alza

Si algo arrolló de verdad ayer en Fuentes de Ebro fue la amistad, la que demostraron a Luisa Gavasa quienes le acompañaron en una de las veladas más entrañables de su vida. “Estoy recibiendo un caudal de afecto y por eso me siento una mujer profundamente rica”, aseguraba esta actriz zaragozana que horas antes de la clausura recibía los piropos ya con los ojos empañados.


“La amistad es de lo poco bueno que queda estos días, un valor en alza”, aseguraba la actriz Paca Gabaldón, que describía a su compañera en ‘Compuesta y sin novio’ (1994), como una “persona noble, inteligente y leal”. Un homenaje al que se sumaron compañeros de la serie ‘Amar en tiempos revueltos’. Entre ellos una exultante Iziar Miranda, que siempre la ha visto como “una estrella de Hollywood”, y su ex hija televisiva, Ana Turpin, que destacaba su “integridad” y “belleza exterior e interior arrolladora”. “Su lado oscuro lo debe tener bien trabajado porque lo tiene muy integrado”, bromeaba.


Luisa Gavasa tuvo a su lado a su hijo, Pablo Tobías, guionista de ‘Amar en tiempos revueltos’, y a quien le deseó que un día pueda escribir papeles para “actrices maduras”. Porque tanto Luisa Gavasa como Paca Gabaldón rompieron una lanza en favor de “la edad y la experiencia en los escenarios”. “Ante todo somos mujeres, hembras que actúamos, sentismos y nos enamoramos, y no queremos que se nos relege a papeles de madres y abuelas”, reivindicó Luisa Gavasa.


La SCIFE ya piensa en su decimoquinta edición. En 2010 cumplirá 15 años al igual que los festivales de cine de Zaragoza y La Almunia. Para conmemorarlo, nada mejor que actividades conjuntas que se podrán ver en los tres certámenes. 

 

 

 

 

 

PALMARÉS COMPLETO

 

· Premio mejor ópera prima Premio José Luis Borau

'Alicia', de Carlos Naya



· Premio al mejor guión Premio Alfredo Mañas

Íñigo Díaz, Guardamino y Ciro Altabás, por

'Manual práctico del amigo imaginario: abreviado'



· Premio a la mejor música original Premio Antón García Abril

Juanjo Javierre, por 'Daniel´s Journey'



· Premio al mejor director

Pablo Aragüés por 'Las 5 muertes de Ibrahim Gonsález'



· Premio a la mejor fotografía Premio José A. Duce

José Manuel Fandós, por 'Préstamos'



· Premio a la mejor actriz Premio Charo López

María José Moreno, por 'Ondas'



· Premio al mejor actor Premio Paco Rabal

Jorge Asín, por 'El último aragonés vivo'



· Premio al mejor diseño de producción Premio Eduardo Ducay

María Mengual y Cristina Casero, por 'Préstamos'



· Premio al mejor montaje Premio Juan A. Bardem'

Adriano Castoro, por 'Las 5 muertes de Ibrahim gonsález'



· Premio del público

'El último aragones vivo', de David Terrer



· Premio "intramuros" que otorgan los internos de la prisión de Daroca

'Manual práctico del amigo imaginario: abreviado', de Ciro Altabás