PATRIMONIO

Cien imágenes conmemoran los cien años del atrio de la Colegiata de Caspe

"Cien años, cien imágenes" es el título de la exposición que la ciudad de Caspe inaugura hoy con la pretensión de devolver a la colegiata su condición de emblema de Caspe, de joya arquitectónica dotada de una importancia y belleza seculares.


Al cumplirse el centenario de la declaración de su atrio como monumento nacional, se han seleccionado cien imágenes representativas, que no atienden a criterios historicistas ni artísticos, sino que repasan la historia del edificio en un intervalo de tiempo concreto y desde un punto de vista afectivo, de modo que el observador no sólo aprende, sino que también recuerda, identificándose con lo que está viendo.


La muestra se compone de una selección de fotografías en la que se pueden observar momentos que provocan emociones diversas: la solemnidad de una visita real, la inusual estampa de una copiosa nevada, enlaces, bautizos o conciertos, informan fuentes de la Diputación de Zaragoza.


El bloque dedicado a Arte Perdido -durante la guerra civil-, ha sido, según el comisario de la muestra, Alfredo Grañena, el más fácil de obtener, pero a la vez el más duro de montar.


"Contemplar los bellos retablos que fueron pasto de las llamas, las bóvedas calcinadas o el pórtico y los sepulcros destruidos a conciencia por el fanatismo, la incultura y la histeria colectiva, provoca fuerte congoja y rabia, sólo permisibles si nos ayudan a aprender de los errores y a anhelar, juntos la restitución de glorias pasadas", señala Grañén.


La Huella del Tiempo muestra la evolución del templo a lo largo de estos cien años, desde los proyectos surgidos en los albores del siglo XX, con el pórtico ya declarado, hasta las sucesivas actuaciones de recomposición, tras la guerra del 36, pasando por los trabajos que se realizan desde hace varios lustros para recuperar la cubierta y algunas de las capillas más dañadas.


También se ha tratado de no aislar a la colegiata de su entorno inmediato, entendiendo que cualquier actuación que altera éste, afecta también la visión de aquella.