ESCENA

Titania Producciones estrena un 'Jamlet' que duda a ritmo de jota

La compañía aragonesa lleva esta versión de la obra de Shakespeare al teatro madrileño Casa de Vacas.

Los protagonistas de 'Jamlet', en un ensayo de la obra, que se estrena hoy, a las 20.00.
Titania Producciones estrena un 'Jamlet' que duda a ritmo de jota
MANU CUARTERO

'Ser o no ser...' entonado cual sentida jota por un príncipe punk que no lo es del reino de Dinamarca, sino de la noble tierra de Aragonia. Y que lleva nariz de payaso, aunque lo suyo siga siendo una tragedia. Imagine la escena. Bueno, pues a partir de hoy ya no hace falta imaginarla, porque se puede ver realmente en el escenario del Teatro Casa de Vacas (en el parque del Retiro), gracias a la compañía Titania Producciones, que encabeza la actriz Rosa Sáez, autora también de este heterodoxo 'Hamlet' con jota.

 

Porque 'Jamlet' es el título del espectáculo, que se le ocurrió a Sáez durante "una actuación de jotas de Somerondón en la Expo". La actriz recuerda que "viendo a Jorge Gregorio haciendo un paloteau, me vino la imagen de Polonio cuando Hamlet lo mata estando escondido tras una cortina".

 

A partir de ahí, empezó a trabajar en una versión muy peculiar de la tragedia de Shakespeare. "Es un Hamlet contado a nuestra manera", aclara Sáez, y subraya que, aunque con este enfoque adquiera rasgos de comedia, "no es una parodia". "El texto es una versión libre, comprimida en hora y cuarto, en la que está lo esencial y hay jotas con letra shakespeariana", detalla.

 

Aclara que, aunque se utilice la jota, no se trata de un espectáculo "localista" que solo vayan a captar plenamente los aragoneses. Pero, sin duda, "a los aragoneses les tocará un poco más la fibra sensible cosas como oír 'El Ebro guarda silencio' que se canta en la escena del 'Ser o no ser', con palabras de Shakespeare ajustadas a la música". La actriz comenta que "nos parecía divertido y era una forma de difundir el folclore desde otra manifestación artística". Para este tipo de arreglos, han contado con la colaboración de Jorge Gregorio. 'Jamlet' incluye temas populares interpretados por La Orquestina del Fabirol, Somerondón, Biella Nuei, La Birolla y Fagüeño.

 

Rosa Sáez encarna en 'Jamlet' a la dulce y loca Ofelia, a un cómico y un soldado. El protagonista, Jamlet, es Pepe India, mientras que Jorge Gregorio da vida a un rey Claudio con cachirulo bajo la corona. Ana Lucía Pardo encarna a Gertrudis y Lucía Grafal se desdobla también en tres personajes. El espectáculo, que estará en cartel hasta el 15 de noviembre, ha sido dirigido por Joshean Mauleón, que ha trabajado con el Cirque du Soleil y ha hecho cursos de clown con Tricicle y Jango Edwards, entre otros.