VÍDEO

Los tesoros de la universidad

Tras esta puerta se esconden cientos de años de Historia y cultura de nuestra ciudad, plasmados en papel. Forman parte de una colección de libros cuya dueña y gestora es la Universidad de Zaragoza. Desde su creación en 1542 hasta la actualidad se han ido añadiendo títulos que componen uno de los fondos antiguos más ricos e importantes de España.


La colección histórica de la Biblioteca Universitaria de Zaragoza no ha tenido una vida fácil. De ello da fe, por ejemplo, este volumen de memorias anuales de la institución. Uno de los conocidos como Libros de Gestis. Fechado en 1809, es el último que se escribió, a mano, antes de la destrucción de la biblioteca durante el segundo sitio de la ciudad. De 8000, la institución solo pudo conservar 50 y poco a poco se recuperó y amplió con joyas como este libro, el primero impreso en máquina en Zaragoza, corría el año 1474.


Este depósito, que en 2010 volverá al edificio del Paraninfo, es de acceso restringido. Los volúmenes son muy valiosos y delicados, y también por eso el fondo se encuentra en proceso de digitalización, con casi un millón de páginas informatizadas para que todo el que lo desee pueda consultar estas obras únicas con solo un click.


La Universidad de Zaragoza es una de las más antiguas de Europa, igual que su fondo histórico de libros. Un tesoro escondido bajo tierra cuyas piezas brillan de vez en cuando. Ahora pueden disfrutar de alguna de estas joyas en la exposición La palabra iluminada en la sala CAI Luzán.