Ocio y Cultura
Suscríbete por 1€

REACCIONES A LA MUERTE DE FRANCISCO AYALA

"Se cierra la gran literatura española del siglo XX"

La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel señaló que con la muerte de Francisco Ayala "se cierra la gran literatura española del siglo XX". "Ayala amó la vida pese al desesperanzado exilio y las ingratitudes, repartió generosidad por dos continentes y el fue el intelectual modélico en el que se reconoce lo mejor de nuestra cultura", ha indicado la responsable del Instituto Cervantes

Caffarel recordó que Francisco Ayala era miembro del Patronato del Instituto Cervantes y fue el primero en depositar un legado secreto en la Caja de las Letras del Instituto. Lo hizo en la caja número 1.000 el 15 de febrero de 2007, poco después de cumplir cien años, y dejó estipulado que el legado se hiciera público en 2057.  

Benjamín Prado: "Ayala era, ante todo, una persona decente"

El narrador y poeta Benjamín Prado ha lamentado el "hueco" que ha dejado Francisco Ayala en las letras españolas, un escritor "muy completo y muy serio" al que ha recordado como una persona "decente, cosa que se puede decir de muy pocas personas en el mundo".

"Va a dejar un hueco muy grande, ha vivido tantos años que parecía inmortal, y guardaba la memoria viva de muchas cosas, por el puesto destacado que tuvo siempre en la vida de nuestra literatura", ha dicho Prado a Efe, que se refiere al escritor falleciso como su amigo "Paco Ayala".

Y es que, para Prado, "Ayala era un hombre tolerante que aunque tenía un carácter aparentemente seco era una persona con un gran sentido del humor, que al final siempre terminaba haciéndose querer y a quien desde el punto de vista personal había tomado mucho cariño".

"Después de haber sido un poco enterrado por el exilio, por su ideología de izquierdas -ha recordado Prado-, Ayala fue reapareciendo poco a poco en la vida literaria de España" y "sus memorias son un libro que debe leer todo buen degustador de literatura", ha concluido.

González-Sinde: "Ayala ha dado un visión importantísima de nuestro siglo"

La Ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha declarado, nada más conocer la muerte de Francisco Ayala, que ha sido "un escritor que ha dado una visión importantísima de nuestro siglo, con un recorrido amplísimo por las distintas formas de la escritura".

González-Sinde, que se ha acercado al Teatro María Guerrero en donde se ha instalado la capilla ardiente con los restos mortales del actor José Luis López Vázquez, fallecido ayer, ha destacado que con "estas dos pérdidas la cultura vive un día muy triste".

La ministra de Cultura, que conocía personalmente a Ayala, ha declarado que era "una persona excepcional" y ha señalado que "no somos conscientes de la dificultad que suponía nacer hace cien años y poder dedicarse a las artes".

Ayala pertenecía a una generación en la que "en una primera juventud pasaron por una guerra y vivieron una ruptura con la manera de concebir la cultura. Eran personas con una experiencia y un bagaje que les venía dado por la carencia de oportunidades y por tener que superar la adversidad con su aportación intelectual".


Etiquetas