MÚSICA

Periferias cierra su edición más 'comercial' con un 'Homenaje Mix'

Grupos oscenses versionaron a los iconos de los primeros festivales. La velada será recopilada en un disco-libro conmemorativo.

La Banda de Música de Huesca versionó a Fela Kuti en el 'Homenaje Mix' que celebró ayer de Periferias.
Periferias cierra su edición más 'comercial' con un 'Homenaje Mix'
J. BLASCO

'Homenaje Mix' con los grupos locales de música popular y tradicional. Periferias cerró así ayer su décima y mejor edición. La más 'comercial', la de mayor asistencia de público (a expensas de confirmarse los datos en el recuento definitivo) y en la que, por fin, ha logrado ser comprendido.

 

Este fue el rápido balance que hizo ayer Teresa Sas, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Huesca y máxima responsable de este iconoclasta festival que quiso celebrar sus diez años con los de casa, con los grupos oscenses que a lo largo de todas estas ediciones han participado en homenajes, como el grupo de Tambores Ciudad de Huesca que versionó a Kraftwerk, los Gaiters de Tierra Plana, a Sun Ra; la Banda de Música adaptó a Fela Kuti; el Cuarteto Alceste interpretó los temas de Lee 'Scratch' Perry y otros artistas jamaicanos; y Kingteto tocó en clave de flamenco-rock la música de Frank Zappa.

 

¿Regalo de cumpleaños? También. El mejor, el que quedará para siempre. La grabación de esta velada en un disco-libro conmemorativo de los diez primeros años de Periferias.

 

Teresa Sas estaba ayer "contenta" con el desarrollo de esta edición en la que Periferias "ha dado un salto cualitativo" y ha demostrado que "diez años después sus propuestas siguen siendo muy valoradas". La noche 'Cash & Grove' que trajo a Violadores del Verso, entre otros artistas, fue la de más tirón de toda la historia de Periferias con más de 1.500 personas siguiendo las actuaciones.

 

También más de 800 personas se dieron cita la noche del sábado en el Palacio de los Deportes para disfrutar de la 'Thriller Nigth', un maratón de música y baile en el que artistas de distintos estilos rindieron tributo a Michael Jackson. Entre ellos destacó el cantautor Javier Álvarez, que ofreció un recital a capella, y Nación Funk All Stars, grupo formado expresamente para la ocasión por componentes de bandas barcelonesas como Los Fulanos, Fundación Tony Manero y Chocadelia Internacional. Ambos ofrecieron sus particulares versiones de temas del rey del pop. Sus ritmos también sirvieron a los 'breakers' Resistance Crew para mostrar sus habilidades sobre la pista.

 

Fangoria presentó su último disco, 'Absolutamente', aunque Alaska y Nacho Canut también repasaron sus trabajos anteriores. Sus temas más conocidos, como 'Criticar por criticar', 'Más es más' y, sobre todo, 'No sé qué me das', animaron a un público mayoritariamente treintañero del que se despidieron con una sorpresa. En los bises, Mario Vaquerizo, miembro de Nancys Rubias y marido de Olvido Gara, subió al escenario para cantar a dúo con ella. La velada se completó con las actuaciones de la formación local Willi Giménez y Chanela, el rapero Frank T, Tigerstyle, los dj¿s Der y Zeta y el vj Héctor de la Puente.