Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

GALARDÓN A TODA UNA TRAYECTORIA

Manuel Pertegaz recibe el Premio Nacional de Diseño de Moda

El veterano diseñador turolense (Olba, 1917) recibe esta distinción del Ministerio de Cultura, que se convoca por primera vez y está dotada con 30.000 euros. El jurado ha destacado su condición de "eslabón obligado entre nuestro tiempo y la tradición Balenciaga".

Manuel Pertegaz recibe el Premio Nacional de Diseño de Moda
Manuel Pertegaz recibe el Premio Nacional de Diseño de Moda
EFE

Manuel Pertegaz ha sido galardonado este viernes con el premio nacional de Diseño de Moda 2009 "en reconocimiento su trayectoria, por ser el decano en activo de los diseñadores de moda y eslabón obligado entre nuestro tiempo y la tradición Balenciaga".

En su figura se da la pasión por la artesanía que implica la alta costura y, al mismo tiempo, el desarrollo industrial de este estilo, indicó el Ministerio de Cultura, que concede este premio por primera vez y que está dotado con 30.000 euros.

Al elevar a la categoría de premio nacional este galardón, el ministerio equipara la moda a los distintos procesos de creación cultural al tiempo que subraya su apoyo al diseño de moda, tanto en su aspecto creativo como en su papel de industria cultural de primer orden.

Manuel Pertegaz (Olba, Teruel, 1917) abrió con tan sólo 25 años su primera casa de modas de alta costura en Barcelona. En 1948, abrió su primera tienda en Madrid y viajó a París. Empezó a ser conocido internacionalmente cuando se fue a Estados Unidos en 1954. Sus trajes empezaron a venderse en las mejores tiendas de América y se exportaron a numerosos países. En 1964, diseñó Diagonal, el primer perfume con proyección mundial firmado por un modista español.

En 1970, realizó su primera colección de 'prét-à-porter' y en 1997 creó su primera colección para hombre. Está en posesión de prestigiosas condecoraciones españolas e internacionales.

En 2004, año en que confeccionó el traje de novia de la Princesa de Asturias, se presentó una exposición retrospectiva en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Actualmente, continúa trabajando y siendo uno de los más famosos creadores de moda femenina española reconocido internacionalmente.

Presidido por la directora general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Ángeles Albert de León, el jurado ha estado formado por gatha Ruiz de la Prada, designada por el Instituto Superior de Empresa y Moda; Javier Febré, por la Federación Española de Empresas de Confección; Montserrat Iglesias, por la Asociación de Creadores de Moda de España, y Pedro Mansilla y Natalia Bengoechea, periodistas especializados en moda. Ha actuado como secretaria Elena Hernando, subdirectora general de Promoción de las Bellas Artes.

Por ser 2009 el primer año en que se convoca este premio, y dado que no existe un premiado en convocatoria anterior, el jurado está compuesto de manera excepcional únicamente por seis miembros.

Etiquetas