LIBROS

"La literatura es una casa con las puertas abiertas y una fiesta"

El poeta y narrador de Barbastro presenta en la FNAC (a las 20.00) su nueva novela: 'Aire Nuestro' (Alfaguara), centrada en la televisión.

Manuel Vilas presenta 'Aire Nuestro' esta tarde en la FNAC, con Patricia Esteban y Chus Tudelilla.
"La literatura es una casa con las puertas abiertas y una fiesta"
oliver duch

¿Por qué ha concebido esta novela como una televisión ?

La televisión es una imagen del mundo, es un mundo abreviado. Ofrece una visión continua y discontinua de las cosas. Introduce en nuestras vidas una ficción muy compleja. Como se dice en las primeras páginas de 'Aire Nuestro' a mí me interesa el "zapping metafísico". También me atrae fantasear con la idea de una tele del futuro que retransmita el pasado.

 

¿Cómo la ve el iconoclasta que es? ¿Le estimula, le incomoda?

No me siento iconoclasta. En mi libro se reconstruyen los iconos, no se destruyen. Se llenan de un sentido humano actual, de acuerdo a este 2009. Pienso en iconos como Elvis Presley, que tiene una gran relevancia. O en los coches, que también son protagonistas.

 

La novela, como sus libros anteriores, es una novela collage...

En palabras del escritor Jordi Carrión, 'Aire Nuestro' es como un planeta que ha explotado. El planeta era la narración extensa, tradicional. Aquí se encuentran los fragmentos de esa explosión y a través de los fragmentos puede entreverse con facilidad la unidad que compartieron.

 

¿Por qué Johnny Cash, Elvis Presley, Lou Reed, Franz Zappa, aunque estos dos aparezcan a través de sus madres?

Elvis Presley es una presencia compleja en 'Aire Nuestro' y es la primera vez que aparece en mi literatura. Y Lou Reed sale de manera muy colateral. Zappa no había salido nunca en ninguno de mis libros. Gracias a ellos el mundo es más interesante.

 

Se permite muchas licencias: cambia la autoría de las películas, de los libros. ¿Es una provocación o un ejercicio de libertad?

Es una forma lúdica de representar el caos y el carnaval y el travestismo. Me encanta la libertad y el amor libre de los nombres y de los hombres. Hay muchas orgías en la novela, no sólo corporales, sino también intelectuales. Un escritor puede usar todo lo que tiene a su alcance para crear sus ficciones si se atreve y tiene la habilidad suficiente. La literatura es una casa con las puertas abiertas. Mi literatura es una fiesta. Están todos invitados menos el aburrimiento.

 

¿Qué le dan la Corona, el rey Juan Carlos o el príncipe Felipe, que siempre juega con ellos?

La Corona es una marca. Como las Adidas, o como los Audi, como Bizi Zaragoza, como el Cola-Cao.

 

¿Cómo define el Purgatorio? En él se aman y se dan besos Walt Whitman y García Lorca.

Como un hotel de cinco estrellas, un poco venido a menos. Lorca y Whitman vivieron lo que tenían que vivir. Mis ficciones son una oportunidad solo para los vivos.

 

¿Cuál es la importancia del humor, del sarcasmo, de la ironía?

El humor es una manera de amar a la gente y una de las manifestaciones más hermosas de la inteligencia.

 

¿Quién es Manuel Vilas: un impostor, un inconformista, un libertino de la creación?

No tengo ni la más remota idea. En 'Aire Nuestro' hay un Manuel Vilas que puede serlo todo.