NUEVAS TECNOLOGÍAS

Las pequeñas editoriales se aferran al 'Copy Left'

En 'Escribit' se habló del estado de los derechos de autor ante el nuevo panorama tecnológico.

En las jornadas de coloquios de 'Escribit' se continúa discutiendo sobre el influjo de la nuevas tecnologías en la literatura. Ayer fue el turno de los derechos de autor: "Muchas editoriales prohíben fotocopiar o colgar sus libros en la red, nosotros no", dijo Amador Fernández Savater, codirector de Acuarela Libros', una pequeña editorial que utiliza una forma novedosa para proteger sus obras: el 'Copy Left'.

 

Fernández Savater, junto a Pedro J. Canut, fueron los encargados de exponer el tema en la charla-coloquio que tuvo lugar en la Biblioteca de Aragón de Zaragoza. "El 'Copy Right' reserva los derechos al autor. Nuestra licencia, en cambio, le da derechos al público", aseguró Savater.

 

El 'Copy Left' permite que los libros se reproduzcan de todas las formas posibles y en cualquier medio, siempre y cuando no sea con ánimo de lucro. Lo que se busca es promover el libro, por eso, esta nueva forma de administrar los derechos de autor es utilizada sobre todo por pequeñas editoriales. "El mundo editorial está saturado e Internet es como una gran biblioteca donde se pueden ojear los libros. Con este método conseguimos darles visibilidad", dijo Amador Fernández.

 

Esta nueva forma de licencia viene de Creative Commons, que regula nuevas formas para comercializar obras o trabajos -como software, documentos, música y obras de arte- con las nuevas tecnologías. La permisiva forma de comercializar no le ha restado compradores a Acuarela Libros, porque según su codirector "nadie se lee 300 páginas en el ordenador, ni mucho menos las imprime para regalárselas a un amigo".

 

La editorial fue creada en 1998 pero no utilizó este método hasta 2003. De los treinta libros que la editorial tiene en la actualidad, doce están bajo ese funcionamiento.

 

De momento, el método funciona. Sin embargo, con la llegada del 'e-book', eso podría cambiar. "Habrá que ver quién está mejor posicionado con la entrada de esta nueva plataforma", aseguró Savater, que además dijo no haber tenido tiempo para reflexionar sobre este nuevo fenómeno.

 

Para los que quieran hacerlo, hoy Juan González de la Cámara dirigirá un taller para conocer las virtudes del 'e-book'. Más tarde, en el coloquio, se hablará sobre las nuevas plataformas digitales de lectura.