LITERATURA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

Los escritores aragoneses se asoman a la literatura de la nueva sociedad digital

La Asociación Aragonesa de Escritores y la DGA han organizado 'Escribit', cuatro jornadas en las que se tratará el papel y los derechos del autor que surgen con las últimas tecnologías.

"Comencé a escribir con máquina, ahora lo hago en ordenador y aún me queda mucho por recorrer", dijo José Luis Corral, presidente de la Asociación Aragonesa de Escritores (AAE), antes de presentar 'Escribit', una pionera iniciativa realizada en conjunto con la DGA. Serán cuatro jornadas que comienzan hoy y en ellas se intentará explicar la influencia de las nuevas tecnologías en la literatura. El objetivo es hacer que la cultura aragonesa entre en la nueva sociedad digital.

 

Las sesiones se celebrarán en la Biblioteca de Aragón de Zaragoza y la entrada es libre. Esta tarde el tema serán los nuevos espacios y herramientas de difusión que proporciona el nuevo entorno. A las 18.00, comienza ese taller, dirigido por Emilio Gil. Una hora después está programada una charla-coloquio en la que participarán Leónidas Martín, Eugenio Tiselli y Laura Borrás. Hablarán sobre la estética y el lenguaje de la sociedad digital. Corral aseguró que en esta y en el resto de las jornadas -con el mismo formato de taller y coloquio- se contará con los mejores profesionales españoles del mundo literario y cibernético.

 

Según el presidente de AAE, 'Escribit' es una actividad novedosa "no solo en Aragón, sino en toda España". Por eso ha contado con el apoyo de los departamentos de Educación, Cultura y Deporte y del de Ciencia, Tecnología y Universidad de la DGA. Miguel Ángel Pérez, director general de este último departamento, aseguró que, aún hoy, no toda la gente conoce la gran utilidad de Internet y "estas jornadas servirán para mostrarla". "En el futuro todo estará en la red, puede que también en papel, pero esa será la herramienta de difusión por antonomasia", dijo Pérez.

 

Por su parte, Ramón Miranda, director general de Cultura del Gobierno aragonés, destacó que "la tecnología introduce en la literatura tanto problemas como oportunidades y hay que saber superarlas y aprovecharlas".

 

Según Miranda, las jornadas contribuirán a lograr uno de los principales objetivos de su departamento: convertir Aragón en un territorio competitivo en el ámbito creativo y así generar una industria cultural. El director general de Cultura felicitó a la AAE por la idea y se mostró satisfecho de que se pusieran en contacto con la DGA para hacer posible el primer 'Escribit'.

 

Corral manifestó también su satisfacción y optimismo, "espero que sea el primero de muchos", dijo. Además, comentó que habían recibido muchas llamadas de personas interesadas en el proyecto. "Eso demuestra que somos pioneros". También aceptó que nadie sabe qué pasará en el futuro con las tecnologías porque estas cambian muy deprisa. Sin embargo, el propósito de las jornadas es orientar a los actuales y futuros escritores: sobre derechos de autor, nuevas estructuras, plataformas...

 

"No solo vienen los ebooks, también los móviles, podríamos recibir pequeñas poesías a través de esas pantallas, o en la TDT", dijo Pérez. Él aceptó que aún hay mucho que hacer para que las nuevas herramientas pasen del ámbito académico al civil, pero que hay que educar para "poder crear contenidos de calidad en la red". Corral cree que es importante valorar los cambios técnicos ya que suponen "cambios intelectuales".

 

Mañana, se abordarán los soportes y el software. En la charla-coloquio, se hablará sobre difusión, derechos de autor, de explotación y economía on line.