PERIFERIAS 2009

El arte 'comercial' desafía en Periferias

El festival arrancó ayer con la inauguración de cinco exposiciones de artes plásticasEspectáculos de música, danza, performance y humor se sucederán en los próximos días.

Un visitante observa una obra de Joan Fontcuberta.
El arte 'comercial' desafía en Periferias
R. Gobantes

Cosmos, Exilios, Versión, Mundo Raro, Agit Prop, Fiesta, Tierra, Futuro... y este año Comercial. Diferente temática, siempre reinventándose. Así es Periferias, el festival multidisciplinar y de vanguardia que ayer se inauguró en Huesca por décimo año consecutivo, para volver a demostrar a todos que las posibilidades en el mundo del arte son infinitas y que la imaginación no tiene límites.

 

Periferias, que hasta el 1 de noviembre nos hará rodar por varias disciplinas: música danza humor, performance, cine... arrancó ayer por la tarde con la inauguración de las cinco exposiciones que presenta. La que acaparó mayor atención fue la titulada 'Globalizados', organizada de la mano del MUSAC de León, que ocupa la sala de la Diputación. Esta muestra ofrece las perspectivas que sobre la sociedad de consumo hay en la colección de este museo. Son obras de Pierre Huyghe, Daniele Buetti, Ignasi Aballí, Joan Fontcuberta o Muntean & Rosenblum, entre otros autores, "que reflexionan sobre el termino comercial y la sociedad de consumo", tal como apuntó el director del festival, Luis Lles.

 

El artista oscense Ximo Lizana, que el año pasado comisarió en Periferias la espectacular exposición 'Futüra', presenta ahora sus últimas creaciones en el marco del festival bajo el título 'Coltan', en el Centro Cultural del Matadero. Una innovadora propuesta en la que se entremezcla la fotografía artística más convencional con entornos avanzados de imagen sintética. Para Lles, Lizana " es el artista oscense vivo con mayor proyección comercial". Añadió que la estética de la obra que presenta "es muy cibernética, con un punto de estética publicitaria" acorde con el tema de Periferias.

 

Otro oscense, en este caso residente en Nueva York, Jorge Martín comisaria la exposición colectiva 'Souvenirs' instalada también en el Centro Cultural del Matadero. A Huesca ha traído el trabajo de artistas muy jóvenes de diferentes países que muestran su obra, pintura, mural, grafiti... con el ánimo de crear una huella en el ánimo del espectador como los souvenirs de los viajes.

 

El colectivo de cine de animación francés 'La Ménagerie' da nombre a la exposición de La Escuela de Artes, en la que se muestran los entresijos del largometraje de animación situado en la Primera Guerra Mundial en el que trabaja. Por último, la arquitectura oscense se convierte en un juego de cartas con 'Osquitectura', la exposición abierta en el Centro Raíces de la argentina Peri Azar, fotógrafa, diseñadora y vídeo-realizadora afincada en Huesca, en la que las imágenes de 38 emblemáticos edificios de la ciudad se convierten en naipes sobre arquitectura urbana.