ENTREVISTA

Dolores Aguirre: "Disfruto cuando hay que hacer cosas en el campo, en la plaza lo paso muy mal"

Dirige y da nombre a una de las ganaderías de reses bravas más importantes de España. Algo que comenzó casi sin querer y que hoy se ha convertido en una auténtica pasión.

Dolores Aguirre estuvo en Zaragoza para seguir a sus toros de cerca.
Dolores Aguirre: "Disfruto cuando hay que hacer cosas en el campo, en la plaza lo paso muy mal"
OLIVER DUCH

Le acusan de terca quienes no saben ver en ella a una mujer profundamente segura de sí misma. Y lo expresa al hablar, con firmeza pero a la vez con mucha calma. No se muerde la lengua, pero es exquisitamente prudente. Orgullosamente vasca y sentimentalmente andaluza. Dolores Aguirre es ganadera.

 

Su ganadería lidia con nombre de mujer, el suyo, pero usted no es la mujer de ningún ganadero?

¡No, no, no? yo soy la ganadera! Fue en 1978, éramos amigos de Antonio Ordóñez y le dijo a mi marido que iban a vender una buena ganadería. Le dije que no tenía ningún interés, no obstante, mi marido la compró para mí.

 

Es más habitual que a una le regalen un caniche?

Al principio estaba bastante enfadada y me costó, pero luego hicimos la casa, llevé los toros a la finca y fui cambiando. Al poco tiempo empecé a entusiasmarme con los tentaderos, a quedarme con los toros que me gustaban y hasta ahora.

 

Sale usted al campo ¿se calza alguna vez las botas de faena?

Disfruto de verdad cuando hay que hacer cosas en el campo y vivirlo de cerca. Y lo prefiero. Me gusta mucho más que estar en la plaza lo paso muy mal, no puedo disfrutar.

 

A estas alturas no voy a preguntarle a usted cómo le gusta el toro?

A mí me gusta el toro-toro. El fuerte, con poder, el que provoca emoción. Y para eso trabajo, en el campo no soy partidaria de fundas y esas cosas de ahora? y yo no manipulo nada? el toro, toro.

 

Las mujeres sentimos las cosas de otra manera. Cuando, por ejemplo, sus toros corren el encierro en Pamplona, con miles de chavales jóvenes alrededor, ¿qué siente?

Me gusta el encierro, eso de ver todos los toros juntos? A pesar de que yo tengo la mala suerte de que los míos siempre los ponen el sábado, cuando hay tantísima gente? El espectáculo es precioso, pero sí, se pasa mal, porque el fin de semana siempre hay alguno que ha bebido y eso puede tener consecuencias. A mí me gustaría que el encierro fuera con menos gente. Afortunadamente, nunca ha pasado nada.

 

¿Una mujer tiene que dar imagen de dura para ser respetada en estos ambientes?

Soy como soy y gracias a Dios nunca he tenido problemas. Yo vivo mi vida y no me importa nada lo que digan de mí.

 

Está muy manido lo del machismo y los toros ,¿no le parece que en el mundo taurino, a veces, el peor machismo viene ejercido por determinadas mujeres?

No, no, qué va? Tengo que reconocer que nunca se han metido conmigo. Bueno? conmigo se meten mucho, pero se meten todos. Dicen que soy muy terca?

 

¿Es buena lectora?

Sí, leo muchísimo.

 

'La mujer en el mundo del toro' es un libro escrito por una mujer y usted no sale en el índice.

Bueno

 

Ortega Cano, embargado por la emoción en un homenaje a su mujer, tuvo un lapsus y confundió a Esperanza Aguirre con usted. ¿Entraría en política?

Sí, sí, lo sabía? -ríe la anécdota-. He estado en política y no, no volvería. Es un mundo mucho peor que el del toro? La política, un drama. Cambié la política por la ganadería.

 

No sé si sabe que en la plaza de toros de Alfaro hay una corralera, Amaya Baldero. ¿La contrataría usted de 'mayorala'?

¿Sí? No, no lo sabía? -duda-. Creo que no la contrataría. Seguramente valdrá mucho para estar ahí, pero a caballo por la finca? es muy, muy duro, el trabajo?, creo que me quedo con mis hombres?

 

¿Ante qué situación no le temblaría el pulso?

Creo que ante nada. A mí no me tiembla el pulso ante nada.

 

¿Y ante qué caería rendida de emoción?

¿Además de mis toros? Bueno, el hecho de ser yo la que con mis toros haga felices a mucha gente? La gente aficionada se está yendo 'p'abajo' y hay que hacer algo. La otra tarde (el pasado viernes se torearon reses de su ganadería en la Misericordia), y vi aplaudir a la gente con mucho cariño al terminar la corrida. El último chico que toreó, Joselillo, le tengo mucho cariño? Le conozco poco, pero torea divinamente bien y le encanta torear mis toros, que es una cosa muy rara?

 

Es usted un paradigma de elegancia. Pero, ¿se ha puesto usted peineta alguna vez en los toros?

Ay sí, claro que sí. Muchas veces que ha habido cositas? En Sevilla y eso no, pero en el resto de Andalucía?, una plaza que inauguran, por ejemplo.

 

¿Tiene la misma mano para estofar un toro que para criarlo?

Soy un verdadero desastre en la cocina, eso sí hago una tortilla de patatas maravillosa, la mejor?