LIBROS

Alfredo Gómez Cerdá gana el Premio Nacional de Literatura Infantil

Su novela 'Barro de Medellín' le ha granjeado este galardón del Ministerio de Cultura, dotado con 20.000 euros.

El escritor Alfredo Gómez Cerdá (Madrid, 1951) le estará "eternamente agradecido" a su primer viaje a Medellín (Colombia) por haberle regalado "unos personajes y una bonita historia" que dio como fruto su novela 'Barro de Medellín' (Edelvives), premiada ayer con el Nacional de Literatura Infantil y Juvenil.

 

Tras conocer por el mensaje telefónico de un amigo la concesión del premio, Gómez Cerdá se mostraba "emocionado" por la sorpresa. "Siempre tenía la corazonada de que yo nunca iba a ganar este premio", dijo. 'Barro de Medellín', según explicó, surgió tras el primer viaje que hizo en 2007 a la capital colombiana, donde se movió por barrios y conoció a una gente y a unos niños cuyos problemas le impresionaron. A su vuelta, supo que "tenía una historia que contar en la cabeza".

 

'Barro de Medellín' es una "parábola en torno a cómo la cultura puede cambiar a la gente y su mentalidad", según el autor. La novela, dirigida a lectores a partir de 10 años, gira en torno a dos niños, Camilo y Andrés. Uno sufre malos tratos de su padre alcohólico, quiere ser ladrón y pretende que su amigo se una a sus planes, aunque este se niega. La vida de ambos cambia cuando descubren el Parque Biblioteca y contactan con el mundo de los libros y la cultura.