ESPECTÁCULOS

La DGA defiende la gestión de los Festivales de Aragón, pero no aporta datos

Ramón Miranda, director general de Cultura, ha comparecido en las Cortes para hacer un balance de los certámenes celebrados en 2009, pero no ha facilitado cifras de recaudación, impacto económico o asistencia porque "es demasiado pronto".

La afluencia de público a los Festivales de Aragón ha crecido en torno al 30 por ciento en los dos últimos años (2007-2008) y desde la aplicación del nuevo modelo de modernización, que afecta a los más de 60 festivales que se realizan cada año en la Comunidad.


Así lo ha afirmado este miércoles el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Ramón Miranda, en una comparecencia en las Cortes de Aragón, en la que ha informado sobre la evaluación de los Festivales de Aragón en el año 2009.


Miranda no ha aportado datos concretos de este año, porque "todavía es pronto" para tenerlos, pero ha adelantado que la calidad y la afluencia de público han crecido considerablemente, a la vez que se ha cumplido con los objetivos fijados en la reforma del modelo de festivales.


Esta nueva política busca la racionalidad y la sostenibilidad, dos aspectos, en los que se está avanzando, gracias a la implicación de los agentes locales, no sólo de los Ayuntamientos sino también de las empresas privadas, ha subrayado.


"La política de festivales tienen que ser generadora de recursos económicos y de iniciativas empresariales a nivel local", ha comentado.


A pesar de la situación de crisis económica, la participación de la iniciativa privada en los festivales ha crecido, lo que contribuye a hacer un modelo más sostenible y en el que "somos pioneros", ha asegurado.


Conseguir la excelencia cultural para los festivales es otro de los objetivos marcados del Gobierno de Aragón en el nuevo modelo que, en estos momentos, trabaja en la última fase para implementar los criterios que "van a definir la dotación de la C de calidad" a algunos de ellos, ha indicado.


Miranda ha explicado que se ha avanzado en la especialización, de tal manera, que no se neutralicen unos a otros; se diversifique la oferta y se posicione a Aragón como una Comunidad "relevante" en este ámbito.


El diputado del Partido Popular (PP), Miguel Navarro, ha propuesto modificar los contenidos de acuerdo con los gustos de la ciudadanía y apostar por los "valores seguros", en vez de ofrecer espectáculos para un público "limitado", en referencia al festival de danza contemporánea de Valderrobles (Teruel).


La presidente de CHA, Nieves Ibeas, ha criticado la "falta" de datos aportados por el director general de Cultra para hacer una valoración rigurosa y ha lamentado que la mesa de Festivales, un órgano consultivo, tenga representación de sólo tres comarcas -Calatayud, Ribera Baja del Ebro y Alto Gállego-, lo que provoca "confusión" e "imposibilita" la colaboración del resto, al estar excluidas.


Por su parte, la diputada del PAR, María Herrero, ha señalado que la política de festivales tiene que buscar la calidad, mientras que el diputado socialista, Carlos Álvarez, ha apuntado que ésta utiliza un modelo "incluyente" para "apostar por un modelo de cooperación"