MUSEOS

La ampliación del Pablo Gargallo se inaugura con cinco nuevas obras

La ampliación del Pablo Gargallo se inaugura con cinco nuevas obras
La ampliación del Pablo Gargallo se inaugura con cinco nuevas obras
CARLOS MONCÍN

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha inaugurado la ampliación del Museo Pablo Gargallo, único en el mundo dedicado monográficamente al artista aragonés, con cinco nuevas obras donadas por su hija Pierrette Gargallo de Anguera.


Se trata del modelo de 'Voluptuosidad' en escayola, un ejemplar de 'Voluptuosidad' en bronce y un ejemplar de 'Autorretrato' en bronce, que Pierrette Gargallo ha reconocido a los medios de comunicación que no sabía que se podía fundir pero que gracias a los "fantásticos fundidores" se ha logrado una "maravilla de joya".


Además, Pierrette, quien ha acompañado al alcalde en la visita de las instalaciones, ha donado también los derechos de autor para fundir un ejemplar en bronce de 'En la artesa' y una pieza en bronce de 'La vendimiadora'.


Las primeras cuatro obras ya están instaladas en el museo como parte de la colección permanente y 'La vendimiadora', por sus dimensiones monumentales, tres metros de altura, se instalará en una vía pública próxima cuando concluya la fundición en unos tres meses, ha explicado Belloch.


Para Belloch, lo "menos importante" de este Museo han sido los seis millones que se han invertido en la ampliación, porque "lo decisivo" ha sido la aportación de la hija y los nietos, ha asegurado.


De las 180 obras con que cuenta el museo, el 90 por ciento han sido donaciones sucesivas de la familia, ha señalado Belloch, quien ha recordado que "la penúltima" aportación fueron diez dibujos, una escultura y los derechos para fundir otras quince.


Pierrette Gargallo ha mostrado su satisfacción por el interés con que ha trabajado este museo la figura de su padre, quien cree que estaría "orgulloso por ello" ya que "no todo el mundo ha tenido la suerte de la familia Gargallo".


El Museo Pablo Gargallo, que ha permanecido cerrado dos años por las obras, cuenta desde hoy con un 40 por ciento más de superficie expositiva, lo que ha permitido instalar en el palacio de Argillo la colección permanente, con una distribución mejor y de una forma más comprensible, cómoda y pedagógica.


El edificio de Torrenueva albergará la sala de exposiciones temporales, la de actividades didácticas, la de audiovisuales y el fondo de documentación.


El alcalde ha destacado que este museo, que abrirá de martes a domingos de 9 de la mañana a 9 de la noche, es una pieza fundamental en la red de equipamientos culturales y una de las bazas de la candidatura de Zaragoza a la Capital Europea de la Cultura en 2016.