POSIBLE PENA DE HASTA 50 AÑOS

Denegada la libertad provisional a Polanski

La justicia suiza denegó ayer la libertad provisional a Roman Polanski, detenido hace más de tres semanas a raíz de una orden de extradición estadounidense. El Tribunal Penal federal de Bellinzona, ante el que los abogados del cineasta habían presentado el 29 de septiembre una demanda de libertad provisional, argumentó que, "visto el tamaño de Suiza, que permite desde cualquier lugar alcanzar la frontera, principalmente Francia, país de residencia del querellante, el riesgo de fuga por tierra o por aire parece especialmente alto".

 

La corte asegura que la concesión de la libertad provisional es excepcional en los casos de extradición y resalta los "medios" financieros de Roman Polanski, que le permitirían fácilmente conseguir un "avión privado o un helicóptero" para huir "en unas horas".

 

El tribunal no aceptó como garantía el chalé que el director de cine tiene en Gstaad, por considerarlo "no satisfactorio", e hizo oídos sordos a los argumentos de que Polanski se expone a una pena máxima de 50 años de cárcel en EE. UU. y podría quedar arruinado si no consigue terminar su última película, 'Ghost'.