MÚSICA

Jazz de la mano del hijo de Clint Eastwood en Bilbao

El guitarrista Bill Frisell, el pianista Ben Sidran y Kyle Eastwood, hijo mayor del actor y director de cine Clint Eastwood, son algunas de las figuras del jazz que participarán en una nueva edición del ciclo bilbaíno de este género musical "365 Jazz Bilbao".


Este programa musical, que pretende satisfacer y fomentar la demanda de este tipo de música entre los aficionados bilbaínos, dará comienzo el próximo 22 de octubre con la actuación del guitarrista estadounidense Bill Frisell, poseedor de un Gramy al "Mejor Álbum de Jazz Contemporáneo" de 2005, han informado hoy los organizadores del ciclo en un comunicado.


Frisell interpretará en su concierto en la Sociedad Filarmónica de Bilbao las obras de uno de sus últimos proyectos discográficos, titulado '858 Quartet', en el que incluye una amplia gama de sonidos, que van desde los propios del jazz o de la música norteamericana tradicional a los de corte minimalista.


El ciclo proseguirá el 27 de octubre con la actuación de Kurt Elling, nominado en ocho ocasiones a los premios Grammy de la música, y en noviembre tocarán los citados Kyle Eastwood y Ben Sidran, quienes junto al también pianista italiano Enrico Pieranunzi protagonizarán un miniciclo dedicado a la música de cine.


El hijo mayor del actor y director de Hollywood Clint Eastwood interpretará el 28 de noviembre, junto a su banda, temas de películas protagonizadas o dirigidas por su padre, como Gran Torino, Cartas desde Iwo Jima, Mystic River o Million Dollar Baby.


Ben Sidran improvisará durante una proyección el 20 de noviembre en el Museo Guggenheim de Bilbao la banda sonora de un documental que él mismo rodará previamente en Bilbao sobre su estancia en la capital vizcaína.


Enrico Pieranunzi, por su parte, interpretará en clave de jazz, el 6 de noviembre, una escogida selección de temas de algunas de las películas más emblemáticas del cine italiano como La Strada, de Federico Fellini; Cinema Paradiso, de Giuseppe Tornatore; o La Voglia Matta, de Luciano Salce.


Cerrará el ciclo la puesta en escena, el 11 de diciembre, en el Paraninfo de la Universidad de Deusto, del proyecto "¡Mingus vive!, dedicado al contrabajista y compositor Charles Mingus, en el que tres contrabajistas revivirán la música y el espíritu de este virtuoso del jazz.