Críticas a la adjudicación del proyecto de restauración de las pinturas de Aula Dei

Denuncian que se ha concedido a la empresa que realizó las especificaciones técnicas.

El Nacimiento de la Virgen es una de las obras que Goya pintó en la cartuja de Aula Dei
Críticas a la adjudicación del proyecto de restauración de las pinturas de Aula Dei
HERALDO

"Es una vergüenza a todos los niveles. En Zaragoza ya no vuelven a tomarme el pelo". Así de dura se muestra Carmen Berzosa, la responsable de Restaurolid, una empresa de restauración, ante la adjudicación de los trabajos de recuperación de los goyas de Aula Dei. Restaurolid Ibérica, S. L. es una empresa con sede en Valladolid, que desde 1997 hasta hoy ha realizado numerosas intervenciones en patrimonio histórico de todo tipo, y que aspiraba a trabajar en el proyecto de Aula Dei.

 

"Desde el principio de la licitación daba la sensación de que no querían que se presentara nadie -relata Carmen Berzosa-. El proyecto, las especificaciones técnicas, las elaboró la empresa Tracer, y nos sorprendió lo difícil que resultaba acceder a él, cuando en otras comunidades este tipo de cosas suelen colgarse en Internet para que estén a disposición de todo el mundo.

 

El plazo para presentar propuestas acababa el 22 de mayo y logramos llegar a tiempo. El 27 por la tarde, miércoles, recibimos un fax en el que se nos comunicaba que se había abierto el sobre administrativo y que nos quedaban tres días hábiles para subsanar una serie de errores. En realidad no lo eran, nos pedían una documentación que no la piden en ningún sitio. Teníamos de plazo hasta el 30, sábado, pero llegamos a tiempo. Y el 1 de julio me comunicaron que se había adjudicado el trabajo a Tracer. No me lo podía creer, porque contraviene por completo el artículo 45.1 de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas".

 

Ese artículo establece que, "sin perjuicio de lo dispuesto en relación con la adjudicación de contratos a través de un procedimiento de diálogo competitivo, no podrán concurrir a las licitaciones empresas que hubieran participado en la elaboración de las especificaciones técnicas o de los documentos preparatorios del contrato, siempre que dicha participación pueda provocar restricciones a la libre concurrencia o suponer un trato privilegiado con respecto al resto de las empresas licitadoras".

 

"Interpuse un recurso potestativo de reposición, que se entregó el 16 de julio -añade Carmen Berzosa-. Y me mandaron dos cartas, una diciéndome que la adjudicación la elevaban a definitiva, y otra asegurándome que en aquellos aspectos en los que Tracer podía tener ventaja, los tres equipos finalistas (Tracer, Restaurolid y Artelan) habíamos obtenido la misma puntuación, por lo que desestimaban el recurso. Tengo aún la posibilidad de interponer otro recurso, pero debería depositar 500.000 euros y al final no me iban a resarcir de todos los perjuicios que me iban a causar, porque lo que parece estar claro es que la obra, al final, la hará Tracer".

 

La empresa adjudicataria, que ya restauró la cúpula 'Regina Martyrum' de Goya en el Pilar, está trabajando ya en las pinturas de Aula Dei. El importe de la adjudicación es de 381.000 euros, y el plazo de ejecución de la obra es de 24 meses.