ESCENARIOS

Teatro Arbolé propone un viaje musical de Texas a Málaga, pasando por Uruguay

La sala zaragozana abrirá el martes con Balmorhea un ciclo de conciertos que seguirá hasta el 28 de noviembre.

El grupo Balmorhea, que integra folk, jazz y música clásica, actuará el martes en Teatro Arbolé.
Teatro Arbolé propone un viaje musical de Texas a Málaga, pasando por Uruguay
megan carney

Siguiendo su línea de abrir la programación a nuevos contenidos, Teatro Arbolé programa este otoño en su nueva sala (junto al Parque del Agua) un ciclo musical con seis conciertos que ofrecen en conjunto un interesante panorama de lo que se cuece en varios continentes.

 

La banda Balmorhea, procedente de Austin (Texas, EE. UU.) será la encargada de inaugurar el próximo martes esta serie de actuaciones, con una propuesta que mezcla elementos del folclore norteamericano con instrumentación clásica (violín, chelo) y toques de jazz e incluso de música contemporánea. El resultado son temas que crean sugerentes paisajes sonoros, atmósferas ondulantes salpicadas de atractivos contrastes.

 

Tras ellos, el 31 de octubre le tocará el turno al barcelonés Pau Gillamet, de nombre artístico Gillamino, cuyas creaciones son una amalgama de electrónica, músicas negras como el soul y hasta pinceladas... ¡de sardana! Un sonido difícil de describir, pero cuya superposición de texturas ha llegado a seducir tanto al público británico como al japonés. En Arbolé presentará su más reciente disco, 'Les minves de gener'.

 

Para el 4 de noviembre, el escenario se llenará con la presencia del senegalés Djamil Thiam, especialista en tocar el tama, un tipo de tambor africano. De su trayectoria baste decir que ha compartido escenario con grandes músicos de su continente, como Yossou N'Dour o Baaba Maala. En Aragón ha trabajado junto a Lord Sassafras y Simon Zico en el grupo experimental Zaragoza Acción Sonora (ZAS).

 

El cantante uruguayo Nelson Pino tomará el relevo el 5 de noviembre. Además de una antología de tangos de todas las épocas, ofrecerá un homenaje al poeta Mario Bendetti recitando algunos de sus versos.

 

Desde Jerez de la Frontera vendrá el guitarrista, cantante y compositor flamenco Diego Carrasco, que tiene reservada la fecha del 6 de noviembre. Y con otro andaluz, esta vez procedente de Málaga, concluirá este ciclo musical. Se trata del 'crooner' Toni Zenet, que el 28 de noviembre pondrá la dulzura de su estilo al servicio de las canciones de su primer disco, 'Mares de China', que transita con aires jazz desde la copla hasta el son.

 

Las entradas para los conciertos cuestan 12 euros (las hay bonificadas por 9 euros).