LIBROS

Saramago vuelve a ocuparse de la religión en 'Caín'

Hoy sale a la venta el nuevo libro del Nobel portugués en el que mantiene que "Dios no es de fiar"

Casi veinte años después de su discutido libro 'El evangelio según Jesucristo', el Premio Nobel de Literatura José Saramago vuelve a ocuparse de la religión en 'Caín', su nueva novela, que hoy sale a la venta y en la que, en palabras del escritor, viene a decir que "Dios no es de fiar". La feria del Libro de Fráncfort ha sido el escenario escogido para lanzar ayer 'Caín', mientras que mañana llegará a las librerías de Portugal, América Latina y España con el sello de la editorial Alfaguara.

 

En la nueva novela, una ficción sobre Dios y los hombres, Saramago redime a Caín del asesinato de Abel y señala a Dios como "autor intelectual" al despreciar el sacrificio que Caín le había ofrecido.

 

En declaraciones realizadas el pasado verano, Saramago no temía que 'Caín' levantase la misma polémica que 'El evangelio según Jesucristo', que llegó a ser vetada por el Gobierno portugués para competir por el Premio Europeo de Literatura.

 

Tampoco considera este libro como su particular y definitivo ajuste de cuentas con Dios -"las cuentas con Dios no son definitivas", señaló-, pero sí con los hombres que lo inventaron.

 

"Dios, el demonio, el bien, el mal, todo eso está en nuestra cabeza, no en el cielo o en el infierno, que también inventamos. No nos damos cuenta de que, habiendo inventado a Dios, inmediatamente nos esclavizamos a él", explicaba el autor desde su casa de Lanzarote, donde pasa habitualmente los veranos.

 

Saramago empezó a pensar en Caín hace muchos años, pero se puso a escribirlo en diciembre del año 2008 y lo terminó en menos de cuatro meses. "Estaba en una especie de trance. Nunca me había sucedido, por lo menos con esta intensidad, con esta fuerza", confesó.