MURIÓ A LOS 73 AÑOS

Fallece el popular cantante y 'showman' Luis Aguilé

El autor de 'Juanita Banana', 'La chatunga' o 'Cuando salí de Cuba' murio ayer a los 73 años en un hospital madrileño.Polifacético y todoterreno, seguía en activo y preparaba una zarzuela

'Juanita Banana', 'Cuando salí de Cuba' o 'Es una lata el trabajar'. Estas canciones, que se convirtieron en parte de la cultura popular de miles de españoles, se quedaron huérfanas ayer. Luis Aguilé, su creador, fallecía a la edad de 73 años en un hospital madrileño, donde estaba ingresado desde primavera cuando fue operado del estómago.

 

El artista de origen argentino grabó unas 800 canciones, de las que era autor de más de la mitad. A pesar de su enfermedad, Aguilé tenía tres proyectos en marcha: la zarzuela 'Viva Madrid', 'Grandes éxitos de Broadway' y un homenaje al poeta argentino Martín Fierro.

 

Luis María Aguilera Picca (Buenos Aires, 1936) despuntó en el mundo del espectáculo con solo 15 años, cuando logró su primer contrato en un salón bonaerense. Un lustro más tarde, grabó su primer disco; en 1960, edita 'Luis Aguilé vol. 4', donde aparece el primer tema escrito por él: 'La balanza'.

Poco después, y siendo una estrella en América Latina, se instala en España, donde tiene su primer gran éxito con 'Dile', considerada por algunos expertos como la primera canción del verano. Desde entonces, Aguilé se convirtió en una de las estrellas de la incipiente televisión. Su verborrea y las corbatas chillonas fueron su marca, en programas como 'Amigos del lunes', 'Gran parada' o el 'Hotel de las mil y una estrellas'.

 

Éxitos de la tele

Aguilé aprovechó estos programas para promocionar sus canciones más conocidas. 'El tío Calambres', 'La banda está borracha' o 'Con amor o sin amor' se convirtieron en éxitos gracias a la tele. Durante los 70, prosigue con su actividad de 'showman', que compagina con su faceta de escritor de novelas y cuentos infantiles. 'Golito y un emisario de la cuarta dimensión' o 'Dominó' fueron algunas de sus obras. Su último trabajo fue 'Ciudadano Aguilé', publicado en el año 2007.

 

La última aparición estelar de Aguilé se produjo hace dos años, cuando grabó un tema para promocionar la provincia de Castellón en la Fitur. La composición, 'Nadie me quita mis vacaciones en Castellón', se convirtió en uno de los vídeos más vistos en la red. En YouTube, superaba las 300.000 visitas.

 

"Ha sido muy digno en su enfermedad", señaló su mánager y amigo durante los últimos doce años, Víctor Saboya, quien explicó que a Luis Aguilé le han faltado dos sueños por cumplir: "Le hubiera gustado ver en escena tanto un homenaje al poeta argentino José Hernández, más conocido como Martín Fierro, como la Zarzuela sobre Madrid", comentó Saboya. El mánager de Aguilé añadió que esta última zarzuela es "una pieza brillante", y que confía que pueda ser estrenada dentro de un tiempo como merecido homenaje a su autor.

 

El artista será enterrado el próximo miércoles, día 14 de octubre, en el cementerio madrileño de Fuencarral, según informó su representante Víctor Saboya. Un día antes, el martes, será instalada la capilla ardiente en el Tanatorio Norte de Madrid, en donde se celebrará una misa a las doce del mediodía, añadió el representante y amigo de Aguilé durante los últimos doce años.