Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

MÚSICA

Alejandro Monserrat: aragonés, flamenco y viajero, de Marruecos a Pernambuco

El guitarrista grabará un disco en Casablanca y acudirá en primavera a un festival en la localidad brasileña

Alejandro Monserrat en concierto, con Carlota Benedí.
Alejandro Monserrat: aragonés, flamenco y viajero, de Marruecos a Pernambuco
heraldo

ZARAGOZA. Alejandro Monserrato Grupo es ya una marca consolidada en el flamenco nacional, con una formación musical de élite y el talento danzante de Carlota Benedí como parte indivisible de la banda. El guitarrista que da nombre al colectivo, aragonés de pura cepa, no deja de dar pasos productivos en su carrera. En la Feria de Vic representó al talento aragonés, y lo va a vivir allende nuestras fronteras cuando grabe un disco en Marruecos (antes de fin de año) o toque en el festival de Pernambuco (Brasil) el próximo mes de marzo. Además, está incluido en la selección de artistas de la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales, junto a artistas de la talla de Brad Mehldau, Aute, Sole Jiménez, Fundación Tony Manero, Troba Kung Fú, Russian Red o José Mercé.

A finales de junio, Alejandro Monserrat Grupo grabó un directo en la sala Luz de Gas que verála luz a principios de 2010 en formato cedé y deuvedé. El adelanto de este trabajo causó sensación en Vic hace un mes. "Nos fue bien, la verdad -comenta Alejandro- y nos ha abierto mercado en Cataluña, donde el flamenco tiene mucho impacto: en diciembre iremos a Redes Flamencas y al Taller de Músics. Antes tocamos en Tarrasa, el 30 de octubre, y el 14 de noviembre en Barcelona. A raíz de aquella presentación de Luz de Gas surgió el interés de dos sellos por sacar el disco, y estamos valorando ambas propuestas. En el verano hemos seguido trabajando en la composición para conseguir un disco con el mejor nivel de exigencia posible. Tenemos 11 temas listos y trabajamos en alguno más para poder hacer descartes".

Lo de 'bajarse al moro' -ya ha ido a conocer el percal y el próximo viaje es inminente- viene de la mano de un emprendedor con pedigrí, Luis Calvo, el hombre de Pirineos Sur. "Hay un contacto sólido -aclara Alejandro- con el Boulevard des Jeunes Musiciens de Casablanca, que tiene acuerdos directos de colaboración con Pirineos Sur. Mi tarea será hacer de formador de jóvenes músicos con talleres en España y Marruecos, a través de unas residencias temporales. Luego grabaremos un disco en un estudio marroquí, como guinda del proyecto".

Respeto y concepto

Alejandro Monserrat tiene un concepto claro: asimilación no significa mimetismo, grabar en Marruecos no implica intentar 'ser' marroquí. "Contactar con otra cultura musical es una montaña rusa. Desde luego no se puede pretender ser marroquí de pronto, porque el resultado sonaría postizo. Mi idea es coger la esencia de lo que me muestren allá, dejarme empapar y luego sacar mi base, la del flamenco, para que sirva de cimiento de lo que salga. Ya tengo una idea de lo que ocurre allí musicalmente: hay mucho talento, y estoy seguro de que la experiencia será enriquecedora en forma, color y detalles de todo tipo".

Lo de Brasil sorprende al propio músico: su mánager, José Ramón, se lo confirma mientras habla con HERALDO. "Era una posiblidad que ahora se hace realidad. Vamos dos españoles, nosotros y la gallega Uxía, más tres artistas brasileños. Será en marzo de 2010 y quien nos lleva allá es el Cabildo canario. Un representante de la productora Mirmidón de Madrid nos vio en un concierto en Marsella que dimos casi en familia, había muy poca gente, pero estaba la persona clave. Gracias a ellos llevamos nuestra propuesta a un país tan increíble en lo musical como Brasil".

Etiquetas