LIBROS

A la salud de Tom Sharpe

El escritor Tom Sharpe, ayer, en Barcelona
A la salud de Tom Sharpe
EFE

A sus 81 años, el veterano escritor británico Tom Sharpe, afincado desde hace un par de décadas en Llafranc (Girona), ha presentado su última novela, 'Los Grope'. A lo largo de una particular rueda de prensa, Sharpe apenas habló de su nueva obra, en la que trata sobre la eterna guerra de sexos, pero, en cambio, repasó sus numerosos achaques, que van desde un ataque al corazón a una peritonitis y a la rotura del tendón posterior de la tibia, razón por la cual ahora tiene que utilizar unas muletas para sus desplazamientos.

 

Sharpe rememoró sus estancias en los hospitales gerundenses y ha mantenido que si estos problemas de salud le hubieran sucedido en su Inglaterra natal, "ahora quizá estaría muerto". Y si anda mal es por un mal diagnóstico de su médico de Cambridge, que tuvo que intentar solucionar un galeno de Girona. Su última novela la dedica precisamente a los médicos catalanes Montse Figuerola, Francesc Xavier Planellas, Pere Solà y Montserrat Verdaguer, porque "en 2006 me salvaron la vida".

 

Con su habitual sentido del humor, muy marcado en la saga de Wilt, en 'Los Grope' trata sobre una antigua familia inglesa, un matriarcado de mujeres "muy feas". Tom Sharpe quiso deshacer algunas de las interpretaciones que han realizado de la obra varios críticos literarios y sentenció que no se le ha entendido bien, porque "no es ni un libro feminista ni un libro antifeminista".

 

El escritor explicó que en esta novela hay dos narraciones diferentes que "en un momento dado acabaron mezclándose". Sobre las diferentes generaciones que aparecen en el texto, Sharpe dijo que son "lo menos familia que se pueda imaginar" y, ante la aseveración de que algunas de las féminas que aparecen son monstruosas, replicó: "Más experiencias monstruosas he tenido con hombres que con mujeres". Además, subrayó que escribe novelas cómicas, satíricas, con un objetivo principal: "Divertir a la gente que tiene una vida gris".