CÓMIC

Asterix cumple 50 años

Asterix cumple 50 años. Irreductible, lozano y resistente. A los romanos...y al paso del tiempo. Sin una arruga de más ni un pelo de menos, el eterno guerrero galo va a celebrar su medio de siglo de existencia con un nuevo álbum. 'El aniversario de Asterix y Obelix-El libro de oro' será la 34ª entrega de una serie de la que se han vendido 325 millones de ejemplares, traducidos a 107 idiomas, latín y esperanto incluidos. La cita en las librerías está fijada el próximo 22 de octubre. Más de tres millones de copias serán puestas a la venta de manera simultánea en una quincena de países, la mitad en Francia.


En España, donde el título más vendido es 'Asterix en Hispania', la editorial Anaya prepara una tirada inicial de 300.000 unidades en castellano, euskera, catalán y gallego. Una semana después, el día 29, será la efeméride del feliz natalicio. Ocurrió el 29 de octubre de 1959 en la página 20 del primer número de la revista infantil 'Pilote'. A René Goscinny y Albert Uderzo, sus creadores, les habían encargado un personaje autóctono para desmarcarse de la invasión del cómic estadounidense. Pero les costaba dar con una idea original.


Lo recordaba en París Uderzo, padre único desde la muerte en 1977 de su compadre. "Era verano. Hacía mucho calor. Habíamos tomado unas cuantas copas de anís y fumado un montón de cigarrillos. Empezamos a repasar la historia de Francia y nos paramos en los galos. Ya lo teníamos. René comenzó a inventar nombres que acababan en -rix, terminación que significa 'rey' en lengua celta. Nuestro héroe se llamaría Asterix, por similitud con el asterisco, la estrellita tipográfica. Eligió como inicial la primera letra del alfabeto para que el personaje fuera citado entre los primeros por las enciclopedias de cómic que empezaban a aparecer..."


El éxito fue inmediato. Hasta el general De Gaulle apodaba a sus ministros con nombres de los personajes. "Ellos solos se reconocían. Me lo confesó un asistente a los consejos de ministros", reveló Uderzo. El dibujante, muy amante de los animales, colocó un perro en la sexta aventura, 'La vuelta a la Galia'. Un guiño a Tintín y su Milú. "Organizamos un concurso entre los niños para bautizarlo. Cinco lectores de 'Pilote' coincidieron en llamarlo Idefix". Goscinny transigió. "A mi padre sólo le gustaban los animales por docenas: las ostras, los caracoles...", contó su hija, Anne Goscinny.


La presentación del cincuentenario tuvo lugar en un auditorio de la Biblioteca Nacional de Francia. El templo galo de la literatura participa en el programa de actos organizados en París a finales de mes con motivo del aniversario. Habrá conciertos, instalaciones callejeras, un sello con el precio en sextercios y una exposición en las termas romanas de Cluny. De la nueva obra Uderzo adelantó que serán historietas con una galería de los 400 personajes creados en medio siglo. El álbum también lleva la firma de Goscinny, de quien incluye un relato inédito.