MÚSICA

La jota aragonesa huye del tópico y se reencuentra con sus orígenes

El Principal muestra, mañana y pasado, un espectáculo que recupera las letras de finales del XIX, con música del XXI.

Sobre el escenario, las mejores voces jóvenes de Aragón, acompañadas del cuerpo de baile y un atípico conjunto instrumental.
La jota aragonesa huye del tópico y se reencuentra con sus orígenes
HERALDO

Beatriz Bernat, premio en el certamen oficial de Jota Zaragoza 2003, tenía cinco años cuando se subió por primera vez a un escenario. Mañana por la noche, con treinta años ya cumplidos y mucha experiencia a sus espaldas, esta jotera de Lécera se enfrentará, en el Teatro Principal de Zaragoza (a las 21.00), a uno de los retos más difíciles de su carrera: demostrar con el espectáculo 'La jota, ayer y hoy' que se puede huir de los tópicos entonando un repertorio que recupera la esencia de las jotas de finales del siglo XIX y principios del XX.

 

Acompañada del cantador bilbilitano Nacho del Río, primer premio ordinario en el Certamen Oficial de Jota 1996 y cinco veces premio extraordinario, la última en 2008, Beatriz Bernat hará frente, sola y en compañía de su pareja, a un amplio repertorio de coplas clásicas. Son composiciones totalmente actualizadas y remozadas por Prames, que se ha encargado de recopilar en tres cedés parte del repertorio que se podrá escuchar en primicia mañana y pasado en el Principal.

Una seña de identidad

"Hay mucha gente que sigue relacionando la jota con la caspa y con lo rancio y no se dan cuenta de su riqueza y de la importancia que tiene dentro y fuera de nuestra comunidad. La jota es nuestro patrimonio y nuestra seña de identidad", indica José Luis Cortés, de Área, empresa organizadora.

 

Una de las novedades de esta actuación, cuya dirección musical corre a cargo del argentino Alberto Gambino, es la incorporación de nuevos instrumentos musicales. Así, las bandurrias y guitarras clásicas estarán acompañadas por violines, violas, fagots, oboes y percusión.

 

Una recreación instrumental del maestro Marquina abrirá un espectáculo cuya puesta en escena corre a cargo una pareja de campeones del baile, Alicia Guerri y Carlos Gil. Ambos interpretarán coreografías originales que han sido creadas para la ocasión.

 

"Nuestro objetivo es que la jota mire hacia el futuro, pero sin olvidarse del pasado. Por eso hemos apostado por coplas clásicas que serán reinterpretadas por nuestro cuerpo de baile y de canto", apunta Alberto Gambino.

 

Así, esta noche los espectadores verán, por primera vez, una jota picada bailada únicamente por una mujer en el escenario, o un solo masculino acompañado por una pandereta.

 

"Es una apuesta hermosa y sobre todo muy innovadora. Una oportunidad de disfrutar de unas jotas diferentes, porque hemos intentado recuperar el modo de cantar de los joteros más clásicos, que, aunque cantaban muy rápido, e improvisaban más que ahora, no se salían de la norma y eran jota pura", concluye Beatriz Bernat.