EXPOSICIONES

La Alhambra recuerda los viajes europeos de Washington Irving

Una exposición reúne diarios, cartas y dibujos del escritor, autor de los famosos cuentos inspirados por este monumento

El actor Jamie Campbell, uno de los protagonistas de 'Crepúsculo', durante su visita ayer a Sirges.
La Alhambra recuerda los viajes europeos de Washington Irving
s. sáez/efe

Siglo y medio después de su muerte, Washington Irving regresa a la Alhambra. Una exposición repasa su vida y su obra en el mismo palacio nazarí que sedujo al viajero romántico, periodista y exitoso escritor estadounidense.

 

Fue hispanista pionero y el primero en cantar al mundo el embrujo, el misterio y las excelencias de este monumento. Gracias a él, la 'fortaleza roja' es un polo de atracción universal. Un enclave mágico y majestuoso que cada año visitan casi tres millones de personas y que, casi dos siglos después de su primera visita, salda su deuda y homenajea a su gran valedor.

 

La Capilla y la Cripta del palacio de Carlos V reúnen hasta el 28 de febrero casi 200 piezas que recorren la vida y la obra del autor de los 'Cuentos de la Alhambra'. Publicados hace 178 años como 'Conjunto de cuentos y bosquejos sobre Moros y Españoles', su contribución al aprecio universal del palacio nazarí fue decisiva.

 

Denunció el abandono, el expolio y la desidia e hizo sin proponérselo una impagable campaña promocional del conjunto.

 

"Nadie ha narrado como él la belleza de esta fortaleza árabe y pocos hispanistas y artistas han querido tanto a España", señaló Javier Villoria, uno de los tres comisaros de la exposición junto a Antonio Garnica y Pedro Galera. "Supo soñar y propagar su exotismo y su misterio como nadie", dijo la consejera andaluza de Cultura, Rosa Torres.

Un mosaico de recuerdos

Manuscritos, cartas, cuadernos, sus valiosos y olvidados diarios, dibujos, primeras ediciones de sus libros, pinturas y fotografías se reúnen por primer vez y dibujan un completo mosaico en torno al incansable viajero y narrador.

 

Piezas que han sido cedidas por 40 instituciones, de la New York Public Libray al Museo del Prado, pasando por la Biblioteca Nacional y un buen puñado de coleccionistas privados. La exposición evoca el periplo europeo de Irving y se articula en cuatro grandes ámbitos: 'El retrato del artista', 'El viaje a España', 'Granada' y 'La Alhambra, el palacio encantado'.

 

La muestra presta especial atención a su estancia en Granada, donde Irving llegó por vez primera el 9 de mayo de 1828. De sus experiencias nacerían los 'Cuentos de la Alhambra', que han conocido centenares de ediciones en multitud de lenguas y que, desde entonces, no han dejado de publicarse. Irving escribió también 'Historia de la vida y viajes de Cristóbal Colón', 'Cuentos de un viajero' y 'Crónica de la conquista de Granada', entre otras obras.