TOROS

Manuel Jesús 'el Cid' y Miguel Tendero, primeras bajas en la feria del Pilar

Cinco ganaderos aragoneses correrán los días más fuertes los encierros de vaquillas

Julio Aparicio sustituirá al lesionado Miguel Tendero en la tercera de feria. El cartel podría contar con otra baja si Daniel Luque -lesionado en el codo- decidiera cortar la temporada como lo ha hecho ya Manuel Jesús 'el Cid', que tras pasar el último reconocimiento médico lse ha visto obligado a ello. El Cid sufrió una cornada grave en la plaza de Navalcarnero, que le rompió la clavícula, perforó el pulmón y le atravesó la pierna. El torero sufre, además, una rotura fibrilar en el muslo derecho, que hace aconsajable que guarde reposo.Le sustituirá, casi con toda seguridad, José Luis Moreno aunque se barajan los nombres de Curro Díaz y Manolo Sánchez. Otro que podría caerse del cartel es Antonio Barrera, convaleciente de una hepatitis. La empresa sí ha confirmado que los días 11, 12 y 13 el taquillaje está prácticamente agotado.

 

Esta tarde, a partir de las 19.30, en el patio de cuadrillas tendrá lugar la lectura del Pregón Taurino que correrá a cargo del aficionado práctico Adolfo Suárez Illana. El acto estará amenizado por la Banda de la Diputación de Zaragoza. Mañana domingo, a las 18.00, se celebrará la final de la novillada sin picadores en la que, con erales de José Vázquez, alternarán los novilleros Miguel Cuartero, Emilio Huertas y Juan Cervera. El martes, día 6, el Presidente de la DPZ, inaugurará la reforma efectuada en los baños del tendido 8 y el precioso mural que adorna ya los laterales de la puerta grande y que ha realizado el escultor Sergio Abraín. El viernes 9, el Palacio de Sástago abrirá sus puertas a la excelente colección taurina de Enrique Asín. Los fondos pertenecen al museo particular de este insigne aficionado que durante muchos años fue lugar de culto en lo referente a la fiesta de toros.

 

A partir de ese día, y al término del festejo, el Instituto Aragonés de Comunicación ha organizado las tertulias taurinas que, como siempre, estarán dirigidas por periodistas locales.El sábado día 10, a las 13.00 en el aula cultural de la plaza (calle Benjamín Jarnés), se inaugurará la exposición de pintura taurina del dibujante de 'Heraldo de Aragón' Alberto Calvo, y el día 11 tendrá lugar la tradicional cena de entrega de trofeos que organiza la Peña Taurina Femenina La Madroñera que, por cierto, este año celebra las bodas de oro de su fundación.

 

Tauropasión presentó ayer las ganaderías de vaquillas que se correrán todos los días en la Misericordia. Los hierros serán estos: Hermanos Maylin, de Luna; Santos Zapatería, de Valtierra (Navarra); Jesús Marcén, de Villanueva de Gállego; Hermanos Vela, de Mallén; Herederos de Ángel Macua y José Arriazu, de Larraga y Ablitas (Navarra); Germán Vidal, de Cabanes (Castellón); José Luis Cuartero, de Pradilla de Ebro y Hermanos Ozcoz, de Fuentes de Ebro. Además de la suelta de vaquillas, el calendario festivo se compone de 11 espectáculos más, entre los que destacan el XXV concurso de roscaderos, el I concurso de Recortadores de toros por comunidades y el novedoso concurso 'Gran Prix' de las peñas que actuarán por cuadrillas.