MÚSICA

La música del aragonés Eduardo Zubiaur sonará hoy en Münster

El líder de El Polaco firma la partitura de la obra 'Vidriera/Monipodio' en el VI encuentro cervantista de la localidad alemana.

Eduardo Zubiaur.
La música del aragonés Eduardo Zubiaur sonará hoy en Münster
HA

Eduardo Zubiaur dio mucho que hablar hace algo más de una década con su banda El Polaco, un combo inclasificable del que fue alma mater. Instalado en Madrid desde hace años, el artista aragonés prepara ahora su regreso bajo una nueva encarnación, el proyecto AER Recuerdos del Futuro. Esta semana, sin embargo, es noticia por dotar de música a la obra de teatro 'Vidriera/Monipodio', plato fuerte del VII Congreso Internacional Asociación de Cervantistas de Münster, en el corazón de la Westfalia teutona. La obra se estrena hoy y el encuentro se prolonga hasta el domingo. El montaje, que pone en escena la compañía Ítaca Teatro, tiene a Eduardo en multifunción: es el arreglista y productor musical, el cantante y el narrador.

 

Autor de canciones redondas como 'Luna', Zubiaur tiene altas expectativas para este espectáculo que se estrenó en el Festival de Teatro Clásico Alcalá de Henares, a principios del verano que acaba de despedirse. También pudo verse en el 'sancta sanctorum' de la dramaturgia española de teatro, el festival de Almagro.

 

'Vidriera / Monipodio' toma como base dos novelas de Cervantes, 'El Licenciado Vidriera' y 'Rinconete y Cortadillo'. La primera de ellas es un 'elogio de la locura' que retrata los avatares del Licenciado Rodaja. La segunda supone la principal aportación de Cervantes al género picaresco. El submundo de los ladrones, las prostitutas y los matones funciona como una sátira de enorme contenido social.

 

La obra acaba siendo un extraño cabaret intemporal donde Zubiaur, cantante y narrador trasunto del propio Cervantes, desgaja sus relatos y canciones, entrando y saliendo en la trama. En ella pululan unos artistas de variedades condenados a repetir 'per secula seculorum' el mismo juego: la lidia del hombre solo, frágil y de talento en el patio de monipodio, ruedo de toda especulación, latrocino y violencia organizada.